Vásquez Ampa: “"Autoridades no miden el peligro del fenómeno El Niño”"
Vásquez Ampa: “"Autoridades no miden el peligro del fenómeno El Niño”"

Para el titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil, Pablo Vásquez Ampa, muchas autoridades municipales minimizan los devastadores efectos del fenómeno de “El Niño”. Muchos desconocen las emergencias de otros años en diversas partes del mundo. Los pronósticos no son nada tranquilizadores, calculan que podría ser uno de los peores en los últimos 65 años, pero las autoridades parecen no notar el peligro.

Este evento meteorológico no es nuevo pero ¿por qué esperar a última hora para hacer todo? No es para tomarla a la ligera, es algo muy serio, pero algunas autoridades todavía no toman conciencia, les hemos pedido que entreguen sus planes de contingencia, pero falta más del 55%. Sucede que algunas gestiones municipales son nuevas y esto explica que desconozcan los efectos, pero algunas sí recuerdan los graves daños que causó “El Niño” en el 83, 84, 97 y 98.

¿El fenómeno es cíclico? Como te decía, tardan entre siete a quince años a veces, en replicarse, es erráticamente cíclico. Como son tiempos prolongados, como que la gente se ha olvidado de la gravedad que significa el fenómeno de El Niño. En 1997, el nivel de precipitaciones en el norte del país llegó a mil 500 mm, casi tres veces de lo normal que es 600. Por eso es que es necesario conocer y estar preparados. Ahora nuevamente existe la amenaza, luego de unos quince años o un poquito más.

¿Qué ocurrieron en esos eventos anteriores? Por efectos de este fenómeno se produjeron inundaciones, deslizamientos; pérdidas incalculables en las actividades primarias. Inclusive produjo migración de mucha población, por ejemplo, hacia la selva peruana.

¿Qué es este fenómeno? Según el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño es el incremento de la temperatura superficial del agua del mar con ocurrencia de lluvias intensas. Antes, era considerado como un fenómeno local, pero se sabe que ocurre en todo el mundo.

¿Qué son los planes de contingencia, en qué consisten? Son instrumentos de gestión que definen los objetivos, estrategias y programas que orientan las actividades institucionales para la prevención, la reducción de riesgos, la atención de emergencias y la rehabilitación en casos de desastres lo que permite disminuir o minimizar los daños, víctimas y pérdidas que podrían ocurrir a consecuencia.

En concreto ¿qué acciones deben tomar las autoridades? Ellos tienen que identificar sus escenarios de riesgos. Ejemplo, el exceso de lluvia puede aumentar el caudal de los ríos, entonces las autoridades deben encauzarlas, descolmatarlas o formular perfiles para las defensas ribereñas, gaviones; esa es la idea, contemplar todos sus escenarios de riesgos y proponer actividades estructurales y no estructurales.

“La Niña” ¿debe ser tomada en cuenta? Por supuesto, este es un fenómeno contrario que produce sequías, es un problema muy grave. Generalmente se da en periodos de catorce a quince años según lo que hasta ahora se ha podido registrar.

TAGS RELACIONADOS