Vecinos exigen a Lima terminar obra del mercado de flores
Vecinos exigen a Lima terminar obra del mercado de flores

No tienen cuándo acabar. Les prometieron que en solo cinco meses iban a tener un espacio en el cual podrían pasear con la familia y pasar un momento tranquilo con sus seres queridos. Sin embargo, han transcurrido doce meses y aún no se inaugura la Alameda de la Integración, a la espalda del Estadio Nacional.

Se trata del lugar donde tiempo atrás vendedores de flores expendían sus productos a lo largo de esa vía, que llega hasta la Av. Paseo de la República, en el Cercado de Lima.

Según explicó a Correo el dirigente de la Asociación de Vecinos de Santa Beatriz Hans Velarde, la Municipalidad de Lima desalojó a los vendedores del mercado de flores a fines del año pasado, para dar inicio a la construcción de la Alameda de la Integración.

"El 2 de diciembre del 2011 sacaron a los floristas porque dijeron que iban a construir una alameda, en la que iban a instalar unos módulos con todo lo necesario para que la venta de flores sea parecida a las tiendas Rosatel", detalló.

NUEVOS PLAZOS. Sostuvo también que los funcionarios de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima) les indicaron que en cinco meses culminaría dicho proyecto.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y hasta el momento la obra no avanza y ahora, con el proceso de revocatoria pendiente en contra de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se corre el riesgo de no ver culminado dicho proyecto, anotó el dirigente vecinal.

"Esta situación lo único que nos ha traído es problemas de limpieza, ordenamiento público e inseguridad, pues los floristas que han sido reubicados cerca a la Vía Expresa, no cuentan con el servicio de agua para regar su mercadería, utilizan un caño que hay para ese efecto. Además, la pista está llena de hojas y pétalos, el agua con flores se pudre por el calor y es arrojada a la vía pública", criticó con enojo.

Como se recuerda, la reubicación de los floristas se realizó el 1 de diciembre del año pasado. La comuna limeña trasladó a 52 comerciantes de la calle Madre de Dios a la esquina de la Av. Parque de la Reserva y la vía auxiliar de Paseo de la República.

"Esta reubicación se hizo sin consulta vecinal y cerrando el acceso vehicular hacia los propietarios del triángulo", precisó.

NO HAY AVANCES. En un recorrido por la zona llevado a cabo por Correo, se pudo comprobar que casi no hay obreros en dicha obra y que estas han avanzado muy poco, pues solo se alcanza a ver una gran extensión de terreno sin asfaltar y sin mayores arreglos.

"Han pasado aproximadamente 300 días calendarios y no se ven avances consistentes de los trabajos. Se han tomado fotos en el mes de setiembre del 2012 desde el Estadio Nacional donde se aprecia que no hay obreros ni máquinas trabajando en la zona", dijo Hans Velarde.

Se debe recordar que una inspección inopinada que hizo la Contraloría en dicho proyecto, encontró que los trabajos en la llamada Alameda de la Integración estaban en un 50%.

En vista de los pocos avances de la obra, los vecinos de Santa Beatriz han enviado una serie de cartas pidiendo una explicación sobre los retrasos de la obra, sin obtener respuesta.

"Al vecino Carlos Castillo Sánchez, al llamar al gerente de Emilima para quejarse y pedir explicaciones, le comunicaron que estas (las obras) se terminarían para enero del 2013 a fin de empalmar con las actividades del aniversario de Lima. Se entiende que este retrasó es por una coyuntura política que carece de fundamento, ya que los más perjudicados son los vecinos, que tienen que soportar estos malestares que se generan en la zona", añadió.

TEATRO. De otro lado, según el dirigente vecinal, el principal motivo para la demora en concluir esta obra es que también se tiene previsto construir un teatro en homenaje a la desaparecida escritora Blanca Varela, pero aún el Ministerio de Cultura no ha dado el permiso respectivo para que se puede iniciar el proyecto.

"En una entrevista, la alcaldesa Villarán dijo que en esta zona (a un costado del Estadio Nacional) se iba a construir un teatro en homenaje a la reconocida poetisa, pero que no se podía iniciar la obra porque era necesario un permiso del referido portafolio para iniciar los trabajos", apunto Velarde.

Según el dirigente de la Asociación de Vecinos de Santa Beatriz, el problema ahora es que se iniciaría un proyecto sin contar con los permisos respectivos y de ahí la demora que quienes viven en el lugar tienen que padecer.

Todo apunta a que nada estará listo para el próximo 18 de enero, cuando se celebra el 477 aniversario de fundación de Lima, acotó Velarde.