Vecinos rechazan obras en las playas de Barranco
Vecinos rechazan obras en las playas de Barranco

Numerosos vecinos de Barranco realizaron ayer un plantón en la playa Los Yuyos de dicho distrito para expresar su rechazo a la construcción de un complejo de restaurantes.

Esta obra, que se levantaría a pocos metros del mar y ocuparía parte de dicha playa, no cuenta con permiso de la Municipalidad de Barranco ni de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, por lo que fue paralizada por personal de la comuna distrital.

La alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, explicó que el sábado pasado unas 40 personas contratadas por la empresa Altamar Plus S.A.C. intentaron cercar la playa para iniciar las obras de construcción de dos restaurantes y dos muelles, amparándose en una concesión privada otorgada por la Marina de Guerra.

Los obreros arrojaron fierros y piedras a los serenos que fueron a paralizar el proyecto. En junio pasado, los trabajadores ya habían sido retirados del lugar.

"En Barranco cuatro de las seis playas que tenemos ya se encuentran concesionadas a empresas privadas. Vamos a defender estas dos que quedan libres (Sombrillas y Yuyos) como sea. "Aquí llegan normalmente tres mil personas al día durante el verano", recalcó la burgomaestre, quien también participó en la manifestación de protesta.

Según la comuna, la empresa alega que cuenta con el permiso que le otorgó este año la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

"En la Dirección de Capitanías me informaron que la anularán porque tampoco tiene el permiso de la Autoridad Autónoma del Proyecto Costa Verde, que requiere de un certificado de compatibilidad de la construcción con el propio proyecto", explicó la alcaldesa.

INSISTEN. Javier Cáceres, presidente del directorio la empresa Alta Mar, informó que el permiso lo obtuvo durante el gobierno de Alejandro Toledo, pero que las autoridades de la Municipalidad de Barranco rechazaron. Sin embargo, en enero la Marina y la Autoridad Autónoma del Proyecto Costa Verde sí se lo otorgaron.

"Nuestra obra está incluida dentro del plan de la autoridad autónoma, si no fuera así la Marina no nos daba la concesión", explicó el ejecutivo.

El abogado de la empresa, Mauricio Dulanto, afirmó que el terreno donde se ejecutaría la obra no es jurisdicción de la comuna barranquina.

DERECHOS DE USO. La Marina de Guerra del Perú informó que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas es la autoridad definida por el Estado para otorgar derechos de uso de área acuática dentro de los 50 metros, contados a partir de la línea de alta marea y sobre terrenos ganados al mar.

Aclaró que reconoce la propiedad de los terrenos de la Costa Verde a los municipios de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena y San Miguel, con excepción de la franja intangible de 50 metros desde la línea de más alta marea.

TAGS RELACIONADOS