Vecinos rechazan retorno del funicular de Barranco
Vecinos rechazan retorno del funicular de Barranco

El anuncio de la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, de que pronto volverá operar el funicular sorprendió a un grupo de vecinos de este distrito, quienes ya le habían expresado su desacuerdo con esta obra cuando la comuna los convocó para informarles sobre el proyecto.

Los más afectados por el retorno del funicular, que dejó de funcionar en 1970, serían los vecinos de la calle Domeyer, donde se encuentra la abandonada estación de partida, pues esta vía es demasiado estrecha para recibir a la gente que usará este servicio.

Uno de ellos es el reconocido pintor Rafael Hastings, quien contó que el municipio convocó e hizo la consulta a otros vecinos del distrito, menos a los que viven en la calle Domeyer. "Pese a que no nos invitaron, fuimos a la reunión y 24, de los 25 vecinos que asistimos, nos pronunciamos en contra del funicular", recordó.

Hastings aclaró que no se oponen a la obra por capricho, sino porque no está articulada a un plan de desarrollo del distrito. "La alcaldesa solo piensa en atraer a más turistas, pero no en los vecinos", agregó.

Su vecino Paul Chenette opinó que esta obra era un desperdicio de dinero, porque hay otras prioridades, como la seguridad. "Ya existe la Bajada de Baños, por donde pueden descender unas 10 mil personas. Con el funicular bajarán por gusto porque en esa zona la playa no es apta para bañistas", dijo.

RECLAMAN DIÁLOGO. Hastings,Chenette y varios vecinos de la calle Domeyer y de otras zonas de Barranco, entre los que figura el sacerdote Ricardo Wiese, han solicitado una reunión con la alcaldesa para exponerle su posición, pero dicen que ella se niega a recibirlos.

El arquitecto Teodoro Boza advirtió que la zona podría colapsar con la llegada de más turistas, y resaltó que el espacio donde se encuentra la antigua estación del funicular podría adquirir más valor como un museo.

El regidor José Ayulo alertó que el proyecto de la obra no es claro, pese a que el convenio con el Ministerio de Vivienda fue aprobado por mayoría en el concejo municipal. "Un tema tan importante debería ser publicitado para que se informen todos los vecinos, sobre todo los que viven al costado", comentó.

Además, el regidor destacó que, antes de promocionar esta obra, la comuna debe elaborar un plan urbano distrital para articular los esfuerzos en beneficio de todos los barranquinos.

TAGS RELACIONADOS