La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) comprobó que algunas fábricas comercializan productos sin registro sanitario, como los helados de la marca "Laritza", de la fábrica Gelatería LARITZA D S.A., y de la marca "Gelaterie" de Alejandro Timm Walter.

Durante operativos realizados en diversas productoras ubicadas en Ate, San Juan de Lurigancho, San Miguel, Magdalena y La Victoria, halló que lo mismo ocurre en la fábrica de refrescos de la marca "Kokitos", perteneciente a Domingo Alfredo Nuñez Pinto.

Debido a ello, la Digesa dispuso la inmovilización y eliminación de los productos sin registro sanitario, así como de los insumos vencidos o de dudosa procedencia que se utilizaban, mediante la elaboración de las actas respectivas.

Asimismo, ordenó la suspensión temporal de la producción de los mencionados alimentos.

LOS HALLAZGOS. Durante operativos realizados los días 16, 17, 22 y 25 de enero, Digesa realizó vigilancia sanitaria a 13 empresas que procesaban helados, mezclas base para helados, obleas y wafers para helados y refrescos instantáneos líquidos, en las cuales se observó la presencia de moscas, cucarachas, falta de higiene en la manipulación, uso de insumos vencidos y de dudosa procedencia.

Asimismo, comprobó la contaminación por residuos sólidos, aguas residuales y plaga de ratas, lo que no garantizaba que el producto final sea apto para el consumo humano, dando lugar a la inmediata aplicación de medidas de seguridad en varios de los establecimientos visitados.

Digesa informó que esos operativos se realizaron dentro de la campaña de verano "Helados y Refrescos Instantáneos", en el que también se inmovilizó más de 11 toneladas de productos y se recogieron diversas muestras para ser analizadas en laboratorio.

Giovanna Galarza, encargada del área de Vigilancia y Fiscalización Sanitaria, dijo que este tipo de actividades de productos como los helados y refrescos se realiza por el riesgo que tienen debido a la mayor demanda durante el verano y porque se venden en mercados, centro de recreación y colegios.

"El objetivo es verificar y fiscalizar el cumplimiento de las normas sanitarias en la fabricación, almacenamiento y fraccionamiento de alimentos de elaboración industrial", destacó Galarza.

TAGS RELACIONADOS