Imagen
Imagen

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, dio detalles sobre su participación en la “Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes de Venezuela”, organizada por la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado para los refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica.

En comunicación con RPP, Meza-Cuadra precisó que hizo un “llamado de atención a la comunidad internacional sobre la dimensión de la tragedia que vive el hermano pueblo de Venezuela”. Además, recordó que son alrededor de 4.5 millones de migrantes venezolanos los que han llegado a diversos países de la región. “Particularmente a Colombia y Perú”, aseveró.

“Nuestro objetivo ha sido llamar la atención internacional para que contribuyan al esfuerzo que ya venimos haciendo al interior de nuestro país”, indicó. El titular de Relaciones Exteriores también sostuvo que pese a que esta conferencia no ha sido de “compromisos específicos”, varios países dieron diversos anuncios sobre cómo se puede apoyar a los migrantes venezolanos.

“Hay necesidad en los países, estamos desbordados en temas de salud y ese ha sido el planteamiento del Perú, ya que este no es un problema nacional sino regional y global. Lo que buscamos es la cooperación internacional”, precisó Meza Cuadra. “Se necesita solidaridad, no para el próximo año, sino ayuda inmediata. Hemos contado cómo nuestros recursos han sido desbordados por las necesidades que tenemos y lo mismo pasa con los países vecinos”, agregó el canciller.

Meza-Cuadra también aseveró que para ayudar a los migrantes venezolanos se debe trabajar de la mano con la Unión Europea y otros altos mandos. Asimismo, informó que Perú tiene cerca de 1 millón de migrantes y que se necesita fondos de cooperación para su reinserción mientras permanezcan en el país.

En otro momento, el canciller destacó el rol “sumamente importante” del Grupo de Lima en su objetivo de “llamar la atención de la comunidad internacional” sobre la crisis venezolana. Al respecto, adelantó que en la reunión del 7 de noviembre aprovechará para relanzar a este grupo “con nuevas ideas e iniciativas”.