Ventanilla: vecinos convierten en balneario reserva de humedales
Ventanilla: vecinos convierten en balneario reserva de humedales

En Ventanilla el intenso calor quebranta reglas y convierte reservas ecológicas en balnearios improvisados.

Es el caso de los famosos Humedales de Ventanilla, refugio de aves, en peligro de extinción, que hoy se ha convertido en asilo de bañistas chalacos en tres de sus doces espejos de aguas.

Pese a los letreros del gobierno regional del Callao de "prohibición al baño y comida" y "recomendaciónes de cuidados", decenas de familias, de los asentamiento humanos Defensores de la Patria, Valle Verde y Apurímac, llegan a la zona con sombrillas, ollas de comida y hasta cajas de cerveza, haciendo caso omiso a la censura y su conciencia ecológica.

"La ventaja es que aquí no hay peligro de que los niños les pase el algo, es más seguro que en Costa Azul (playa a 2 kilómetros)", dijo una Ana Rojas, vecina de Valle Verde.

Oscar Quincho, gerente de la Oficina del Medio Ambiente del municipio de Ventanilla reafirmó la "intangibilidad" de los humedales, situación declarada por su comuna por acuerdo de Consejo 016-98 , pero aclaró que desde hace seis años la responsabilidad es del Gobierno regional del Callao .

"La zona es refugio de aves en toda la temporada. El humedal puede correr peligro con la presencia de bañistas, no solo por el tema ambiental, sino por la propia salud de las personas", dijo. Video y fotos: Jesús Saucedo

TAGS RELACIONADOS