¿Cómo será el verano 2023 a nivel nacional? Foto: GEC/referencial
¿Cómo será el verano 2023 a nivel nacional? Foto: GEC/referencial

Hoy, miércoles 21 de diciembre, inicia el verano a las 4:48 de la tarde, una estación amada por muchos y odiada por otros. Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó cómo será el clima a nivel nacional durante esta época.

“Hoy día, 21 de diciembre, a las 4:48 de la tarde iniciamos con el verano. Esperamos condiciones normales y esto incluye Lima Metropolitana. Por ejemplo, para Lima Oeste, aquellos distritos que están pegados al litoral costero, hablamos de Jesús María, Miraflores, Chorrillos, las temperaturas en promedio para este verano van a estar entre los 20°C a 27°C, y en la Lima Este, hablamos de Santa Anita, La Molina, las temperaturas van a oscilar entre los 19°C y 29°C”, detalló Yury Escajadillo, especialista en climatológica del Senamhi, en diálogo a Canal N.

No obstante, para febrero -el mes más caluroso del verano- no descartamos que podamos llegar en estas zonas de Lima Este hasta los 31°C, añadió.

Estación de verano inicia hoy, 21 de diciembre, en la tarde
Estación de verano inicia hoy, 21 de diciembre, en la tarde

Respecto al clima nublado de esta mañana en Lima, el especialista señaló que es “parte de la brevedad climática”. “Estamos recién entrando al verano hoy día. Tenemos ahorita humedad en la atmosfera, por eso que ayer y hoy día estamos con esta cobertura nubosa. No obstante, conforme nos acerquemos a enero, febrero, lo que va a predominar son días despejados donde la sensación de calor va a aumentar de todas maneras”.

Por otro lado, Escajadillo advirtió a la ciudadanía que la radiación UV en todo el país van a estar altas y extremadamente altas. “Esto ocurre en todos los veranos, entonces el Senamhi recomienda usar gorros de ala ancha, polos de manga larga y si van a estar expuestos al sol el bloqueador es básico”.

Sobre sequías

Consultado sobre las sequías en la sierra del país, el especialista del Senamhi indicó que se esperan lluvias para este verano.

“En realidad, previas al verano estos últimos meses de primavera hemos tenido deficiencias serias a nivel nacional que no se dan hace 58 años. Las condiciones han cambiado. El pronóstico para el próximo verano esperamos que las lluvias -en realidad- en la zona andina centro y sur van a ser favorables. Vamos a tener lluvias propias del verano en zonas altas de Arequipa, Tacna, Moquegua, sierra central y cuenca alta de Lima. Incluye la selva también”, señaló.

El resto del país esperamos condiciones normales. Sin embargo, parte de la estacionalidad para la zona norte costa es que también tengamos lluvias propias del verano especialmente en marzo, hablamos de Tumbes y Piura”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS