Comedor popular no tiene aceite, leche ni arroz
Comedor popular no tiene aceite, leche ni arroz

Es respetable ver cómo las servidoras del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) se esfuerzan, para atender con esmero y paciencia a los ancianos y niños pobres de Huancavelica.

Sin embargo, es triste también, porque su trabajo no es retribuido como debería ser, porque trabajan con limitaciones, como la falta del incentivo a seis promotoras desde marzo del 2015 y la carencia de insumos para preparar los alimentos.

Sin pago. De acuerdo a la versión dada por las promotoras del Cedif, ellas no reciben el incentivo mensual. “Desde marzo no recibimos el incentivo, ni siquiera es un sueldo para que nos demoren tanto. El Día de la Madre la pasé sin este dinero, el que me hubiera servido para celebrar con mis pequeños hijos. Esta demora es del municipio, porque serán cuatro meses con junio que no recibimos el incentivo”, expresó Jesusa Huamán (34), promotora del Cedif, añadiendo que son 6 madres afectadas a causa de esta demora.

Carencia. Otro de los inconvenientes para los trabajadores del Cedif, especialmente las cocineras, es la falta de productos.

“Tenemos que ir y rogar a los proveedores, porque al no poseer caja chica tenemos que gastar de nuestro bolsillo para cancelar el transporte hasta el almacén, donde ahora tenemos pocos productos. Por ejemplo hoy falta aceite, arroz, leche, fideos y otros productos, que limitan el trabajo de las cocineras”, manifestó Felicia Vera Iguabil, responsable del Cedif.

Gestión. Por su parte, el gerente municipal de Huancavelica, Ivan Yupari Anyaipoma, aseveró que realizará las gestiones para resolver este problema.

“Iré por la tarde a constatar lo informado y si no recibieron el incentivo desde marzo, gestionaré para que les pagen lo antes posible, porque todo trabajo amerita una retribución.”, expuso el gerente municipal.

Asimismo, dijo que hará las averiguaciones sobre el porqué no hay productos en el almacén y que verán la forma de que este inconveniente sea subsanado para bien de los usuarios del Cedif.