Vía de Evitamiento en plena evaluación en Cusco
Vía de Evitamiento en plena evaluación en Cusco

La emblemática obra de la avenida Evitamiento aun es evaluada por los profesionales del Proyecto Especial Regional Plan Copesco para ser recepcionado. El proyecto que costó cerca de 300 millones de soles es cuestionado por los pobladores que viven a los largo de esta vía de 6 kilómetros (San Jerónimo y San Sebastián), pues no se habría ejecutado tal como se les ha indicado.

control. José Antonio Negrón, Director Ejecutivo del Plan Copesco, informó que los técnicos de esta institución ayer iniciaron la labor de verificación de la obra, la misma que concluirá el próximo lunes. El funcionario aclaró además que previamente hará su informe la empresa supervisora sobre la calidad de la obra.

Negrón, si bien reconoció que la fecha de culminación del proyecto se dio el pasado 14 de enero, esto no implica que hayan recibido la obra, sino que se deben cumplir todavía con la verificación de la misma. El funcionario regional manifestó además que de haber observaciones al proyecto por parte de la región esta podría ser recepcionado dentro de un mes y medio, lapso en que la empresa Consorcio Vías del Cusco deberá levantar las observaciones si hubiera; sin embargo, el funcionario regional dejó entrever que ya se habría detectado algunas observaciones al proyecto, aunque no quiso dar mayores detalles al respecto.

denuncias. El Director Ejecutivo del Plan Copesco también dijo que no dudaran en hacer las denuncias correspondientes de hallarse irregularidades en la ejecución del proyecto. “Definitivamente (se harán las denuncias), el propio presidente lo dijo el día de ayer (martes), tenemos que salvaguardar la región”, mencionó.

En otro momento, Negrón adelantó que a su persona no se le ha alcanzado toda la información necesaria respecto a este proyecto que fue licitado en la gestión del expresidente regional Jorge Acurio a través del Plan Copesco.

COSTOS. Consultado sobre la construcción incompleta del proyecto, José Antonio Negrón, mencionó que en la expropiación de terrenos para ejecutar el proyecto, tal como se ha planteado, hubo problemas con los dueños de estos predios. Refirió por ejemplo que en unos sectores se exigió el pago de 300 dólares por metro cuadrado, sin embargo se incrementó ostensiblemente en otros casos hasta en 1,200 dólares.

CAMBIO. Ante el reclamo de los pobladores de la Margen Derecha por la obra, el presidente regional Edwin Licona dijo que tramitará el cambio de uso de la vía para ser considerada una vía urbana y no como una vía rápida como estuvo proyectado, por lo que contaría con semáforos y rompemuelles.

TAGS RELACIONADOS