Imagen
Imagen

En la audiencia de prisión preventiva contra el expresidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, la fiscal penal de Wanchaq, Anaí Castro, dio a conocer que se habría sobrevalorado la obra de mantenimiento de la Vía Expresa en más de 400 mil soles.

Destrozo. La vía Expresa está intransitable en varios tramos y es comparada por la población como una trocha carrozable que desde hace varios años no recibe mantenimiento y su deterioro es evidente.

La gestión del expresidente de la región, Jorge Acurio, a través de la Gerencia de Infraestructura destino un presupuesto de 775 mil 154 soles, para el mantenimiento de la vía el 2012.

Del peritaje realizado por la Dirección Contra la Corrupción de Lima (Dircocor-Lima), se desprende que se habría sobrevalorado la obra de mantenimiento de la Vía Expresa entre la Av. Tuiru Tupac y la APV Santa Rosa en 456 mil 381 soles, es decir, del total del presupuesto solo se habría utilizado 200 mil soles en el parchado de algunos huecos y colocación de postes.

Incluso el entonces procurador público del Gobierno Regional de Cusco, Ali Aparicio Acosta, de la gestión de René Concha, solicitó al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco que se realicen nuevos peritajes a las obras de mantenimiento básica, ejecutadas el 2012 puesto que la sobrevaloración sería mucha más elevada debido a que los peritos de la Dircocor-Lima no accedieron a toda la documentación.

Mantenimiento. El exconsejero regional e ingeniero civil, Pablo Olivera, señaló que en la vía Expresa se realizó pequeños “parchados intranscendentes”, que no justifican un gasto de más de 775 mil soles.

Acotó que de haberse dado el mantenimiento de la vía en el 2012 las condiciones de la carretera no serían tan desastrosas en la actualidad.

Obra. La vía Expresa tiene una longitud de 6.7 kilómetros; comprende desde el Ovalo Libertadores hasta la articulación de la vía de Evitamiento y es el Proyecto Regional Plan Copesco Cusco que se encargara de gestionar la obra cuyo valor es de 157 millones de dólares .

El Estado Peruano concreto un préstamo con el Banco Mundial de 120 millones para la obra de la vía Expresa.

Se tiene previsto desarrollar el expediente técnico que demoraría unos ocho meses, posteriormente se desarrollará un concurso internacional para la ejecución de la obra cuyo periodo de ejecución sería de más de 24 meses.

Uno de los ofrecimientos de campaña de Jorge Acurio Tito fue la construcción de una moderna vía Expresa, compromiso que no cumplió.