GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las vías rápidas de la ciudad se han convertido en sinónimo de tragedias. Según la Policía de Tránsito, en cuatro de ellas se registran la mayor cantidad de accidentes vehiculares, muchas veces con víctimas mortales.

El titular de esa división, coronel PNP Aldo Villa, precisó que se trata de la Vía Expresa del Paseo de la República, la Panamericana Sur y Norte, así como la Ramiro Prialé.

En ellas, las causas de los accidentes son el exceso de velocidad debido a conductores imprudentes que no respetan los límites máximos, opinó el especialista en temas de tránsito, Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar.

Señaló que para acabar con esa mala práctica se deben de colocar cámaras fijas que fotografíen las placas de los vehículos que cometen esa falta y aplicarles la sanción respectiva.

MÁS CONTROL. "Eso no existe. Hay cámaras de videovigilancia o aquellas para controlar el tránsito, monitorear los semáforos y el flujo vehicular. Pero se deben instalar esos modernos instrumentos, como en el Callao", dijo a Correo.

Otra medida, dijo, es la instalación de patrullaje policial nocturno que recorra las referidas vías con la circulina encendida, a fin de que sirva como elemento disuasivo para lograr disminuir los accidentes con víctimas fatales.

"Los conductores deben de ser conscientes y respetar los límites de velocidad. En las vías rápidas el máximo es 80 kilómetros por hora", precisó.

CIFRAS DE MUERTE. De otro lado, el director de la Policía de Tránsito, Aldo Villa, informó que en lo que va del año se registraron 216 muertos y 208 heridos en la capital a causa de accidentes de tránsito generados por el exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad, además de otras causas.

Pese a ello, se mostró optimista en que este año disminuirá esa cifra en la ciudad, debido a campañas de sensibilización en colegios y calles, así como a los operativos que realiza la Policía los fines de semana y, sobre todo, en feriados como Fiestas Patrias, Semana Santa y otros.

Dijo que en el 2010 hubo 590 fallecidos y 569 heridos por accidentes de tránsito, pero que tras las campañas de sensibilización las cifras se redujeron durante 2011: 574 fallecidos y 553 heridos.

En el 2000 hubo 971 muertos anuales y los heridos fueron 574, mientras que en el 2011 hubo 574 fallecidos y 553 heridos.

Enrique Rodríguez E. - enrodriguez@epensa.com.pe // Foto Gisella Caceres