Vicente Zeballos (Foto: PCM)
Vicente Zeballos (Foto: PCM)

El Gobierno reconoció que hay muchas deficiencias en el tema del abastecimiento del oxígeno, un elemento que pese a ser básico para el tratamiento de los casos severos del COVID-19 es, a la vez, cada vez más escaso en el país.

Fue el propio presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos quien admitió tal situación, al ser consultado por el desabastecimiento que se reporta en numerosos hospitales del Perú.

“La verdad es que tenemos bastantes deficiencias”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Sin embargo, aseveró que la gestión del presidente Martín Vizcarra actualmente corrige estas fallas, a fin de evitar un mayor riesgo en la salud de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

“Hasta la fecha, la demanda está siendo coberturada”, sostuvo, pese a las múltiples denuncias en contrario y a las largas colas que se observan todo el día -y todos los días- en los locales que llenan los balones de oxígeno.

PRIORIDAD. Por su parte, el jefe de Estado destacó ayer la aprobación del Decreto de Urgencia 066-2020, que busca aumentar la producción de oxígeno en todo el país.

Resaltó que la norma aprobada establece que la distribución del oxígeno medicinal -a los establecimientos de salud públicos y privados- es prioritaria frente a la producción industrial.

En esa línea, el premier Zeballos remarcó que el dispositivo posibilita que cada nosocomio del país tenga una planta de oxígeno.

Asimismo, el ministro de Salud, Víctor Zamora, adelantó que el Perú importará este elemento de los países vecinos para cubrir el déficit de oferta en el mercado.

Necesidad

La madrugada del jueves, numerosas personas fueron captadas en el Callao haciendo colas para adquirir y rellenar balones de oxígeno medicinal.