Víctimas del terrorismo: ​"Solos hemos buscado los restos de nuestros familiares"
Víctimas del terrorismo: ​"Solos hemos buscado los restos de nuestros familiares"

Poco antes de acabar su gobierno, el presidente Ollanta Humala promulgó la ley que facilita que el Estado dirija la búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia terrorista.

Buscamos las reacciones en Huancavelica, Carlos Ñahui, director de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia, afirmó que la norma reivindica los derechos humanosde las víctimas de desaparición forzada.

Belsa Escobar, hija del desaparecido activista y defensor de Derechos Humanos Rodolfo Ángel Escobar Jurado, opinó que esta norma les da una esperanza para poder encontrar los restos de su padre.

VÍA CRUCIS. El caso de Belsa Escobar es conocido, durante más de 25 años está buscando los restos de su padre desaparecido en 1991, desde entonces, sufre un calvario en la búsqueda que ellos mismos protagonizan.

“Cada familiar hace la búsqueda, preguntamos a personas a ver si sabían de las fosas, siempre hay comentarios de que tal persona sabe, entonces íbamos a buscarlos, a veces iban buenamente, otras nos pedían montos de dinero para que nos digan dónde hay una fosa”, recuerda Belsa Escobar con tristeza.

Lo más triste es que las veces que pagaron por información de una fosa, no encontraron nada.

Belsa, tiene en su haber un total de 4 fosas denunciadas ante el Ministerio Público, en la Base Militar, en Sachapite, en Orccobamba y en el Cementerio, en las dos primeras mencionadas no encontraron nada, sin embargo en las dos últimas sí registraron hallazgos.

“En las fosas que denunciamos de Sachapite teníamos la esperanza de que estén los restos de mi padre. A veces soñaba de que en ese lugar estaría, pero desafortunadamente, en cada fosa que se excavaba, y no había nada, era frustrante no encontrarlo”, evoca.

El trámite para abrir una fosa es enorme, pues tras presentar la denuncia y acreditar con fotografías y palabras de los testigos tenían que esperar que el Ministerio Público programe una diligencia de excavación.

DEMORA. Belsa Escobar afirma que esta ley es una recomendación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, sin embargo, su dación demoró más de 10 años.

“Nos venían meciendo, diciendo que la ley ya sale, nos han demorado”, afirma.

Para Ñahui Palomino, afirma con optimismo que para setiembre deben de implementar con normalidad la referida norma, la misma que calificó como una de las más importantes que tiene el país en el tema de reivindicación de derechos humanos.

El funcionario espera que den presupuesto, el cual aún no fe asignado, para contratar a peritos en criminología, antropología, medicina y psicología forense.