Villarán hace lo mismo que la izquierda critica en Cajamarca: criminalizar la protesta
Villarán hace lo mismo que la izquierda critica en Cajamarca: criminalizar la protesta

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dice respetar el derecho a la protesta de los ciudadanos pero al parecer solo lo hace cuando esta no la perjudica. A pocos días del paro de transportistas del próximo 16 de este mes, la Procuraduría de la Municipalidad de Lima denunció ante el Ministerio Público al dirigente Julio Rau Rau, una de los organizadores de esta paralización.

Correo accedió a la notificación emitida por la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, en la que se precisa que la acción contra el transportista es "para prevenir el delito contra la seguridad pública-contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos".

La denuncia fue interpuesta por el procurador ad hoc municipal José Luis Balcázar Labrín y en la notificación se cita al dirigente para el próximo lunes, a escasos tres días del paro de 24 horas.

Rau Rau confirmó a Correo la existencia de la denuncia y contó que esta es obra de Susana Villarán.

"Lo que busca la alcaldesa es intimidarme y chantajearme. Esto demuestra que el paro le da miedo y está muy nerviosa por eso", señaló tras indicar que igual se realizará la paralización.

El dirigente descartó que la intención del paro sea generar disturbios o atentar contra la libertad de tránsito de los ciudadanos. "Sorprende que alguien como Villarán, que jura respetar el derecho a la protesta, haga una cosa así", lamentó.

INTOLERANCIA. El abogado y experto en derecho municipal Julio César Castiglioni señaló que la comuna limeña busca amedrentar a Rau Rau con el fin de que no se realice el paro de transportistas.

"Hace muy mal el municipio de Lima en usar al Ministerio Público para el objetivo de privar a un grupo de ciudadanos de su derecho a protestar. Esto solo se ha visto en los regímenes dictatoriales. Villarán demuestra así su intolerancia contra los que piensan distinto a ella", expresó.