Virus Chikunguya: estos son los síntomas a considerar
Virus Chikunguya: estos son los síntomas a considerar

Un cuadro de fiebre alta y agudos dolores musculares y de las articulaciones pueden indicar que una persona está padeciendo la Fiebre Chikungunya, enfermedad trasmitida por los zancudos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, y de la cual ya se registraron dos casos en el Perú.

Si bien el mismo zancudo que trasmite esta fiebre provoca el mal del dengue, los síntomas difieren en algunos aspectos, informó hoy el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Martín Yagui.

Explicó que mientras la Chikunguya provoca una fuerte y aguda artralgia (dolores de articulaciones) y con cierta frecuencia se manifiesta con erupción cutánea, en un cuadro de dengue el dolor articular y muscular no es tan frecuente.

También es posible que una persona afectada por Chikungunya presente dolores musculares por varios meses, incluso un año. Otros síntomas de esta fiebre son las náuseas, dolores de cabeza y dolor de espalda.

El nombre de esta infección significa "aquel que se encorva", en la lengua Makonde, que habla un grupo étnico que habita el sureste de Tanzania y el norte de Mozambique.

Sin tratamiento. El especialista precisó que en el 98% de los casos de Chikungunya el tratamiento que reciben los afectados es ambulatorio y que el grupo de mayor riesgo lo conforman las personas en las edades extremas de su vida, es decir niños muy pequeños y mayores de 65 años.

Empero, también quienes tienen una enfermedad de fondo (problemas cardiacos, diabetes) y las mujeres embarazadas.

Yagui aclaró que no existe tratamiento médico para combatir esta enfermedad, por lo que solo se puede atacar sus síntomas, es decir la fiebre con antipiréticos y el dolor con analgésicos y antinflamatorios.

El paciente de esta enfermedad también requiere buen descanso, una buena alimentación e ingesta de muchos líquidos; esto permitirá que la infección cese en 10 días aproximadamente.

Agregó que una persona infectada debe permanecer en su casa, evitando nuevas picaduras y de ser necesario debe usar mosquiteros. Esto con la finalidad de evitar volver a ser picado por ese zancudo que a su vez infecte a otra persona.

El periodo en el que una persona está en condiciones de trasmitir el mal es durante la incubación, es decir uno o dos días antes de presentar síntomas y cinco después de esto.

Esta fiebre registra muy baja tasa de mortalidad pero en algunos casos podría causar meningoencefalitis, nefritis, neuritis óptica y también la transmisión de madre a hijo.

Según cifras manejadas por la Organización Mundial de la Salud, de los más de 180,000 casos registrados en el mundo - entre confirmados y sospechosos - se cuentan 21 muertes.

Medidas preventivas. Durante un taller para comunicadores organizado por el Ministerio de Salud, el director general de Salud de las Personas, Henry Rebaza, pidió a la comunidad que tome conciencia del riesgo que corre y adopte medidas preventivas.

Lo que la población debe hacer para evitar la proliferación del mosquito transmisor es evitar almacenar agua o, de lo contrario, mantener los recipientes muy bien lavados y tapados.

También evitar la acumulación de agua de lluvia en llantas en desuso, depósitos de comida, platos colocados debajo de las macetas y otros objetos.

Rebaza dijo también que si se planea viajar a países donde el mal es endémico como la zona del Caribe, lo más aconsejable es no ir a los lugares donde se sabe que existen esos mosquitos, pero además se debe usar repelentes, ropa de manga larga, pantalones largos y redes o mosquiteros en sus habitaciones.

Respecto al caso de la pareja de esposos peruanos que contrajo el mal en República Dominicana, los expertos del Minsa indicaron que están en recuperación y no han requerido ser hospitalizados y que ya no presentan síntomas.

Finalmente, se informó que el Minsa ha destinado un presupuesto especial de 6 millones de soles para las campañas de comunicación a la población, para la realización de pruebas de diagnóstico, pero principalmente para la movilización de personal casa por casa con la finalidad de eliminar los focos de posible reproducción del mosquito. Andina