Cusco: Turistas decepcionados se van sin conocer Machu Picchu
Cusco: Turistas decepcionados se van sin conocer Machu Picchu

Muchos turistas se quedaron sin la posibilidad de conocer los atractivos del Cusco, ya que las principales vías de la región estuvieron bloqueadas como parte del paro agrario que se desarrolló hasta ayer.

Los visitantes no tuvieron acceso para visitar el Valle Sagrado de los Incas, ni la ciudadela de , ya que, desde tempranas horas, la carretera Cusco - Urubamba - Ollantaytambo, se encontraba bloqueada con piquetes y piedras por el paro de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac).

Muchos turistas que llegan a Cusco optan por tomar paquetes que les permiten tener acceso a los principales atractivos de la región en tres días, de esta forma el primer día hacen un city tour por la ciudad de Cusco, el segundo por el Valle Sagrado y el tercero visitan Machu Picchu, pero por el bloqueo de carreteras en la región estos paquetes han sido modificados y hasta cancelados.

Es de esta forma, que solo el 20% de los turistas que tenía previsto viajar a Machu Picchu ha podido llegar a la ciudadela inca porque ha viajado con días de anticipación, mientras que el 100% de turistas no ha podido visitar los atractivos del Valle Sagrado por el bloqueo de las vías.

El director de Turismo de la Cámara de Comercio de Cusco, Edy Cuellar Margholl, informó que por estos problemas se genera un impacto negativo para la región, ya que son muchas las personas que se dedican a trabajar en este sector.

Además, hizo un llamado al Estado para que genere diálogo entre ambas partes y de esta forma se pueda dar una solución cuanto antes.

Asimismo, se debe tener en cuenta que muchos turistas realizan la compra de sus pasajes para regresar a sus países de forma anticipada, por lo que la gran mayoría tendrá que retornar a sus hogares sin haber tenido la posibilidad de conocer Machu Picchu.

Paro agrario. Los integrantes de la Fartac, realizaron una medida de protesta de 48 horas a nivel de la región con el objetivo de solicitar mayor presupuesto para este sector y la declaratoria de emergencia, ya que actualmente muchos cultivos se han perdido en todas las provincias de Cusco por las fuertes lluvias y granizadas, pero la atención es mínima.

TAGS RELACIONADOS