"“Vivimos en una cultura que hace apología al alcoholismo”" (Entrevista)
"“Vivimos en una cultura que hace apología al alcoholismo”" (Entrevista)

El psicólogo Fredy Rodríguez Canales manifestó que la cultura peruana, y sobre todo en la sierra, hace promoción y apología al consumo de alcohol. Explicó los problemas que produce en la sociedad.

¿Es la violencia una forma de nuestra cultura?

Hay muchas canciones de la sierra peruana que hacen alusión al consumo de alcohol, al suicidio, a la muerte, a la desespeanza. Es cultural. Prende la radio y escucharás música que hace apología al consumo de alcohol, un culto a la cervecita, ‘que por tu culpa cervecita’, ‘que borrachita soy’, ‘¿quién toma más que yo’?, ‘licor maligno’. Está bien que la melodía y el canto sean hermosos, la letra es peligrosa.

¿Es eso patológico?

No podemos decir que esas expresiones están en lo patológico, son expresiones culturales que si no las controlamos nos van a llevar a eso (a la muerte, violencia y desesperanza).

¿Dónde encuentra las personas esta cultura?

En ese sentido, en qué concluimos, de cada diez canciones de la sierra peruana, dos le cantan al alcohol, dos le cantan a la muerte, otras dos al amor a la desidia, o sea la famosa psicología del desamparo, de la desesperanza. Por ejemplo la música de Leonor Chávez, Flor Pucarina, que está en el parque de la Identidad Huanca, “oh licor maldito”, “prefiero la muerte”. La melodía es hermosa, pero la letra, ¿expresa fortaleza? No, expresa debilidad, no hay una disposición positiva para enfrentar las cosas de la vida como las decepciones amorosas que culquiera la tiene. De allí a decirnos que “por tu culpa me emborracho”, “tus padres son culpables”, y que son problemas de salud mental pero allí intervenimos los psicólogos.

Esto afecta a los jóvenes huancavelicanos, ¿Qué hacer ante esto?

Se debería de establecer políticas culturales, políticas que normen y regulen esto. Porque lejos de educar, deseducan, lejos de promover salud, hacen la antipromoción, eso habría que evaluar hasta qué punto es libertad de expresión.

El tema de la violencia es otro problema que afecta a la sociedad.

El tema de la violencia es otro aspecto, hablamos de estilos de vida como la violencia, el alcoholismo, la falta de proyectos de vida de la gente, patrones psicosociales como la impuntualidad, que en el fondo son situaciones propias de nuestra identidad, la subvaloración muchas veces el profesor tiene vergüenza de que le digan profesor, ¿cuál profesor? te dicen, licenciado, el campesino dice ‘soy campesino nomás’, de una forma subvalorativa, ‘soy ama de casa nomás’, eso qué cosa expresa, un sentido de pobre autoestima. Eso es salud psicosocial, salud emocional que debemos trabajar en las personas.

¿En el caso del bullying?

No podemos patologizar, tampoco lo podemos penalizar como en algún momento se pretendió, son situaciones que no son nada buenas, afectan al desarrollo humano y psicosocial, y no necesariamente esán dentro de lo clínico o lo patológico.

¿Cómo afrontarlo?

Mediante educación, actividades de promoción de la salud mental, debe haber políticas para regular los mensajes en la música.

¿Cuántos psicólogos más se necesitan en la región?

Se estima que por cada 2 mil personas, debe haber por lo menos un psicólogo. En el caso de escolares, la ley dice que por cada 300 debe de haber un especialista.