Vizcarra pide tipificar asesinato de Juanita como feminicidio
Vizcarra pide tipificar asesinato de Juanita como feminicidio

Tras la muerte de  (31), a quien su excuñado Esneider Estela Terrones roció gasolina y la quemó, el presidente aseguró que el Gobierno ya ha pedido al Ministerio Público y al Poder Judicial tipificar el delito como feminicidio.

“(Les) hemos pedido que se llamen las cosas por su nombre, lo que ha ocurrido aquí es un feminicidio y tiene que actuarse de manera drástica contra los agresores”, sostuvo.

En proceso

En tanto, la fiscal de Cajamarca, Mercedes Barrueto, quien lleva el caso, manifestó que el Ministerio Público dio la orden para que se realicen diligencias complementarias, las cuales permitirán determinar si el tipo penal contra Estela Terrones debe adecuarse a feminicidio.

“Se ha ordenado, por ejemplo, recoger declaraciones del entorno más cercano de la víctima, pericias psicológicas e información adicional de la comisaría y Prefectura para advertir si han existido denuncias previas de violencia familiar”, detalló.

Agregó que por ahora, tras la muerte de Juanita, se trata de un delito consumado, por lo que la figura deja de ser una tentativa y se convierte en homicidio. “La pena va entre los 15 y 35 años”, refirió.

Género

 Vizcarra también destacó que el ataque de Juanita es parte de la violencia de género que enfrenta el país y, por lo cual trabajan desde el Ministerio de Educación para “insertar conceptos fuertes de valores”.

En tanto, el Congreso promulgó ayer la ley que declara de interés nacional la incorporación de la igualdad de oportunidades en los contenidos curriculares de la Educación Básica Regular, como medida de prevención.

Despedida

Los familiares de Juanita continuaron ayer dándole el último adiós en su vivienda ubicada en el pasaje Cinco Amigos, en Cajamarca, donde vendía salchipapa y sufrió el ataque.

Su cuerpo será velado hasta mañana antes de las 3 de la tarde. Después, trasladarán el ataúd hacia el Cementerio General de Cajamarca para el entierro.

Vecinos y amigos que despedían a Juanita exigieron justicia y la máxima pena para el agresor. “Pedimos cadena perpetua”, dijo un pariente.