Ataque se registró en el centro poblado de Piñuto, en Pataz.  Generó interrupción del trabajo y se puso en riesgos a colaboradores de la empresa.
Ataque se registró en el centro poblado de Piñuto, en Pataz. Generó interrupción del trabajo y se puso en riesgos a colaboradores de la empresa.

Nuevamente la empresa minera Poderosa sufrió un ataque en la provincia de Pataz, . El último jueves a las 7:30 de la noche, presuntos mineros ilegales volaron una torre de alta tensión en el centro poblado de Piñuto.

VER MÁS: La Libertad: 23 organizaciones criminales tomaron por asalto Pataz

De acuerdo a lo precisado por representantes de la empresa, el ataque afectó específicamente la torre 5 de la sala de interconexión SE 2190, perteneciente al proyecto BESS La Morena, generando una interrupción en el desarrollo de las operaciones y poniendo en riesgo la seguridad de los colaboradores.

“Acto terrorista”

La empresa Poderosa sostiene que el violento acto, “perpetrado con tácticas terroristas”, representa una amenaza tangible para su personal. Es más, señalan que el año pasado denunciaron el ataque a 10 torres de alta tensión por parte de mineros ilegales.

“Durante los últimos tres años, Poderosa sufrió reiterados ataques por parte de mineros ilegales coludidos con bandas criminales nacionales y foráneas”, indican.

Matanza

En efecto, recuerdan que el pasado 2 de diciembre de 2023, uno de estos grupos criminales intentó tomar parte de sus operaciones y asesinaron a nueve agentes de seguridad, tras detonar varias cargas de anfo (explosivo de alta potencia) en una de las galerías subterráneas de la mina. A la fecha la Policía no ha podido detener a ninguno de los involucrados en ese violento acto.

PUEDE LEER: La Libertad: Pataz es tierra de nadie y no hay justicia

Observación

La empresa Poderosa indica que los mineros ilegales operan sin ningún tipo de sanción, bajo el manto protector del REINFO (Registro Integral de Formalización Minera), pues dificulta la actuación policial y fiscal.

Actualmente, la minería ilegal ha desplazado al narcotráfico como el principal generador de recursos ilícitos en el país.  Se trata de una actividad directamente relacionada a otros delitos como la trata de personas, contaminación ambiental, extorsión y sicariato.

LE PUEDE INTERESAR