El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, negó que se active el cinturón de fuego del Pacífico tras la erupción del volcán Krakatoa. Foto: AFP
El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, negó que se active el cinturón de fuego del Pacífico tras la erupción del volcán Krakatoa. Foto: AFP

, presidente ejecutivo del , descartó que la erupción del Anak Krakatoa (en español, hijo del Krakatoa) active el cinturón de fuego del , en donde se encuentra el Perú.

Son completamente rumores que lo único que hacen es llamar la atención o generar más pánico del que se tiene actualmente en el país”, descartó tajante Tavera en diálogo con Correo.

Sobre diversos reportes por medios de comunicación de que al menos 15 volcanes en el mundo presentaron alguna erupción, el presidente del IGP negó que exista algún tipo de conexión porque cada uno tiene un sistema magmático independiente.

IGP descarta que erupción del volcán Anak Krakatoa active cinturón de fuego del Pacífico

“El volcán Anak Krakato siempre tiene erupciones esporádicas y eso no guarda relación con la posible activación de ningún volcán del cinturón de fuego del Pacífico, todas son estructuras completamente diferentes. El hecho que coincidan algún tipo de erupción con el tiempo cercano no implica que uno haya reactivado los otros”, precisó a este diario.

¿Cuántos volcanes activos hay en el Perú?

Hernando Tavera informó que hay 12 volcanes activos en el país y que el Sabancaya, ubicado en Arequipa, y el Ubinas , en Moquegua, son los únicos que presentan actividad.

“El IGP es responsable del Centro Vulcanológico Nacional y monitorea de manera permanente 12 volcanes activos en el país. Los que están en este momento es actividad son el volcán Sabancaya (Arequipa) y hace poco el volcán Ubinas (Moquegua). El Sabancaya es el que está emitiendo pequeñas fumarolas con presencia de una actividad sísmica muy pequeña, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Zlatan Ibrahimovic rompió el aislamiento social y se fue de pesca

Zlatan Ibrahimovic rompió el aislamiento social y se fue de pesca (11/04/2020)