IGP
IGP

Especialistas vulcanólogos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) ascendieron al y tomaron imágenes térmicas de su cráter, a partir de las cuales se obtuvieron valores de temperatura de los gases expulsados, los mismos que oscilan entre los 120 °C y 130 °C.

Esta visita sirvió también para corroborar que la expulsión de vapor de agua y gases magmáticos desde el cráter del Misti es constante. Según estudios efectuados anteriormente, los principales gases expulsados corresponden a dióxido de azufre y dióxido de cárbano. Cabe precisar que la actividad fumarólica observada no representa cambios en la actividad interna del Misti.

IGP
IGP

“Estas inspecciones serán realizadas periódicamente en el Misti, volcán activo cuya última erupción importante ocurrió en el siglo XV. Los datos obtenidos de estos trabajos serán empleados para el desarrollo de nuevas investigaciones que complementarán el monitoreo en tiempo real que efectúa el IGP en el Misti desde el año 2005”, precisa el Dr. Marco Rivera, investigador científico del IGP.

IGP
IGP

Vigilancia en tiempo real

La vigilancia en tiempo real del volcán Misti se realiza utilizando diferentes instrumentos geofísicos. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) emplea seis sismómetros, un GPS y dos videocámaras científicas en la vigilancia exclusiva del Misti.

“Los datos son recibidos en tiempo real, ininterumpidamente, en el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) con sede en Arequipa. Con ellos, se elaboran boletines quincenales que informan la evolución de la actividad del Misti a las autoridades y población”, explica el Ing. José Del Carpio, coordinador del CENVUL.

De acuerdo a los resultados de monitoreo, durante el 2019 se registraron en promedio 45 sismos por día en el interior del Misti, la mayoría de ellos asociados a procesos de fractura de rocas. “Este valor es el que habitualmente ha mostrado el volcán durante los últimos 14 años. Estos sismos no son percibidos por la población de Arequipa debido a que presenten magnitudes menores a M3.0”, finaliza el Ing. Del Carpio.

Mira el video:

Volcán Misti