Volcán Ubinas pasa de verde a amarillo ante posible reactivación. Foto: IGP
Volcán Ubinas pasa de verde a amarillo ante posible reactivación. Foto: IGP

El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, continúa registrando el incremento de la sismicidad y, recientemente, el registro de ceniza tras iniciar un nuevo proceso eruptivo.

De acuerdo a un medio arequipeño, pobladores de los anexos de Ubinas fueron sorprendidos este viernes por la emisión de una gran cantidad de ceniza a la atmósfera, la cual alcanzó los 500 metros sobre el nivel cráter.

Los más afectados fueron pobladores de Santa Rosa de Phara y Yalagua. Cabe indicar que, actualmente el nivel de alerta del volcán se encuentra en color amarrillo.

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), la reciente actividad en el volcán podría continuar con el nivel actual. También podrían incrementarse los eventos sísmicos en número y energía, registrándose señales asociadas a un mayor ascenso de magma hacia la superficie, lo que podría dar lugar a explosiones volcánicas con emisiones de ceniza con alturas superiores a 2 km.

Recordemos que, la última erupción del Ubinas ocurrió el 2019 y duro aproximadamente cuatro meses.

Suspenden ascenso al volcán Ubinas

El Gobierno Regional de Moquegua suspendió el ascenso al volcán Ubinas ante la reciente actividad observada y por los eventos sísmicos que se vienen incrementando en número y energía, por lo cual el IGP recomienda no acercarse al volcán y evitar los ascensos al cráter.

Recomendaciones

  • No acercarse al volcán. Los ascensos al cráter son considerados de alto riesgo.
  • Implementar los planes de contingencia previamente establecidos.
  • Ante la caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmeros o mascarillas.
  • Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas.


TAGS RELACIONADOS