Volcán Ubinas registró una exhalación
Volcán Ubinas registró una exhalación

El volcán Ubinas registró durante la última semana un ligero incremento con respecto a la sismicidad de tipo largo periodo (LP), así como una pequeña exhalación, según precisa el Reporte Técnico N° 2014-35, emitido por el área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El documento detalla que los eventos LP se situaron en 183 LP por día, valor superior a los 168 LP por día registrados entre el 21 y 28 de octubre. Cabe precisar, que la energía de estos eventos continua siendo baja. Asimismo, el informe resalta la ocurrencia de una exhalación, la cual se produjo el 02 de noviembre, emitiendo una columna de cenizas de 700 metros y liberando una energía de 1.8 Megajoules (MJ).

En tanto, la sismicidad de tipo volcanotectónico (VT) (vinculada a fractura de rocas en el interior del volcán), así como la ocurrencia de eventos híbridos (relacionados a ascenso de magma), mostraron niveles bajos en este periodo.

ACTIVIDAD FUMARÓLICA .Según el reporte, entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre, las emisiones fumarólicas de vapor de agua y ceniza aumentaron, siendo observado este comportamiento principalmente desde el 31 de octubre. La altura máxima que alcanzaron estas eyecciones fue de 1.000 sobre la base del cráter del Ubinas.

TAGS RELACIONADOS