Distrito busca emerger en el Vraem para buscar desarrollo
Distrito busca emerger en el Vraem para buscar desarrollo

El joven distrito de Manitea, ubicado en el corazón del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), se prepara para recibir a cientos de turistas nacionales y extranjeros este fin de semana largo, a propósito de celebrar, por partida doble, la Semana Santa y el segundo aniversario de creación política.

Correo conversó con Socrates Jerí, actual gerente municipal de Manitea, distrito que en julio próximo elegirá a su primer alcalde por votación popular.

Manitea cumple dos años de creación como distrito, ¿qué preparativos por su aniversario en un contexto de Semana Santa?

La celebración es doble, Manitea es un distrito con gran fe cristiana, y con un respeto total hacia la ancestral cultura Ashaninka, bajo estos dos motivos hemos decidido celebrar el segundo año de creación política, con el respaldo del alcalde transitorio Héctor Dipas.

PUEDES VER I Productores de Ayacucho piden crear planta industrial para darle valor agregado a la papa y la quinua

¿Lo religioso y lo ancestral son distintos, pero importantes para su gestión?

Claro que sí. Elevamos nuestra fe en Dios y Cristo, valoramos a nuestra cultura Ashaninka, es por ello que nuestras actividades por el aniversario incluirán a todos.

La gestión que diriges, ¿cómo está administrando los recursos? ¿Es solo fierro y cemento?

Claro que no. Se viene impulsando el gasto responsable, con inversión en infraestructura educativa, en salud, y productiva; así mismo, se invierte en la parte social, formativa y con proyección. Estos días se inaugurará la academia municipal en Manitea, la primera en todo el Vraem. Un proyecto social que costará más de 3 millones de soles y busca trabajar con 14 instituciones educativas para formar semilleros en el deporte.

¿Qué hacer para empoderar al distrito?

Primero, rodearse de profesionales probos, tener bien marcado la línea de base y conocer las necesidades del distrito, estamos trabajando para que Manitea sea un distrito con oportunidades, desarrollo y acogedor al turismo. En esa línea apuntamos.

¿Cree en un Vraem con oportunidades?

Definitivamente, desde nuestro espacio estamos trabajando en ello. La población espera mucho de una gestión edil, y nosotros estamos preparados para afrontar el reto.