Realizan megaoperativo contra el tráfico en 5 regiones del país. Foto: Andina/referencial
Realizan megaoperativo contra el tráfico en 5 regiones del país. Foto: Andina/referencial

25 personas que integrarían una red criminal dedicada al narcotráfico fueron capturadas el último lunes tras un megaoperativo en cinco regiones del país. Ellos tienen como fuente de producción la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Las intervenciones en simultáneo se desarrollaron desde las 3:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en Lima, Tacna, Junín, Ucayali, el Vraem y Ayacucho. En esta última región fue capturado el cabecilla de la organización delictiva, Yover José Auccatoma Leche, alias ‘Leche’.

Según informó el Ministerio Público, los investigados operaban con pobladores que se encargaban de cultivar la hoja de coca para su tratamiento y posterior comercialización. Por ello también se les imputa el delito de lavado de activos.

Pedirán prisión preventiva

El fiscal superior Daniel Jara manifestó que en los próximos días pedirán al Poder Judicial la prisión preventiva de los 25 detenidos.

“Tenemos resultados positivos, los detenidos ya han sido puestos a disposición. Hemos incautado varios inmuebles, tanto en Pichari como en Ayacucho, ahora vamos a pasar a la fase de investigación preparatoria”, precisó.

Allanamiento

Un total 50 fiscales participaron en el megaoperativo, de los cuales, 35 de ellos ejecutaron la orden judicial en el Vraem, en las localidades de Pichari, Canayre, Machente y Natividad.

Además, se allanaron 28 inmuebles, se incautaron otros 8 y 10 vehículos. Cabe indicar que, es la tercera vez que el Ministerio Público interviene a esta red dedicada al tráfico de drogas.

En mayo y junio de 2022 se incautaron más de dos toneladas de droga a esta misma organización delictiva.