El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó los lineamientos para vuelos y viajes terrestres en el país.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó los lineamientos para vuelos y viajes terrestres en el país.

El aprobó esta tarde, en una edición extraordinaria de El Peruano, los protocolos para que los viajes aéreos y terrestres puedan reanudarse el 15 de julio y prevenir el contagio del (COVID-19).

La resolución firmada por el ministro Carlos Lozada describe los “Lineamientos Sectoriales para la prevención del COVID-19 en la Prestación del Servicio de de Pasajeros a Nivel Nacional” y el “Lineamiento Sectorial para la Prevención del COVID-19 en el Servicio de Transporte Terrestre Regular de Personas en los Ámbitos Nacional y Regional”.

Medidas del transporte aéreo

En el caso de los vuelos, los lineamientos divulgados por el MTC establecen que el viajero deberá presentar una declaración jurada de salud con la información de cada pasajero.

Asimismo, la línea aérea debe asegurarse de que los pasajeros que embarquen en la aeronave, usen la mascarilla y escudo facial. En tanto, solo la persona que aborde el vuelo podrá ingresar al aeropuerto.

También se debe implementar procedimientos y disponer de recursos para que previo al embarque, se entreguen guantes protectores a todos los pasajeros y se respete la distancia entre las personas al momento de embarcar y desembarcar.

Medidas para los viajes terrestres

Respectos al transporte terrestre, el MTC también indicó que los pasajeros deberá presentar una declaración jurada de salud, en la que aseguren no estar infectados con el coronavirus.

Asimismo, debe acudir al terminal terrestre solo la persona que va a abordar el bus interprovincial. Los pasajeros y la tripulación deberán utilizar mascarillas y protectores faciales.

Como parte del protocolo, las empresas de transporte terrestre también deben implementar una cortina de polietileno o material análogo para el aislamiento entre los asientos de la unidad.

TAGS RELACIONADOS