El programa de alimentación escolar Wasi Mikuna anunció la suspensión del uso y consumo de conservas de pescado, pollo y pavita a nivel nacional, luego de los recientes casos de estudiantes intoxicados por presuntamente consumir productos de dicho programa en las regiones Junín, Piura y Huancavelica.
A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) señaló que se trata de una medida preventiva “priorizando la salud de más de 4.2 millones de escolares”.
En ese sentido, invocaron a la comunidad educativa de todo el país “a no consumir ninguna conserva ni enlatado” que haya sido entregada por dicho programa.
Además, señalaron que esa decisión de suspender el consumo comprende a todas las marcas de los mencionados productos del servicio alimentario escolar en todas las Unidades Territoriales del Perú, con el objetivo de resguardar la salud e integridad de los usuarios.
Finalmente, Wasi Mikuna reitera su compromiso de “brindar alimentación de calidad” a los estudiantes de colegios públicos a nivel nacional e implementaron una la línea gratuita 0800 20 600, donde se brindará la información necesaria.
Junín: Veinte alumnos se intoxican luego de comer alimentos de Wasi Mikuna
Ayer mientras la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, se encontraba en la Comisión Investigadora de la ejecución presupuestaria de los programas sociales, organismos públicos descentralizados y organismos supervisores del Congreso, respondiendo por irregularidades en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Wasi Mikun, la alarma se encendía en Chupaca y Jauja por 20 alumnos intoxicados.
En Chupaca, 11 niños de 8 y 9 años fueran hospitalizados tras presentar síntomas de intoxicación. Los alumnos del tercer grado de primaria en la Institución Educativa 30071 Luis Maraví Segura, que consumieron segundo de habas, con conserva de atún y avena, tenían cólicos, vómitos y dolor de cabeza.
A las 9:30 de la mañana, un docente notó el malestar de los niños y usó su vehículo para auxiliarlos. Serenos de Chupaca y policías evacuaron a otros al centro de salud de Chupaca.
“Deben revisar y preparar bien los alimentos como van a mezclar atún con habas”, decían los padres de Samanta, Anyela, Yovani y otros.
Pero, no fue el único caso, en la I.E. “Inga Garcilaso” del distrito de Acolla-Jauja; se reportaban nueve alumnos con un cuadro de intoxicación y dolor de estómago.
Los menores que fueron llevados al centro de salud de Acolla, consumieron el desayuno del “Wasi Mikuna”. Hasta allí llegaron, Aderli ER (12), Isamir ER (13), Jhair RE (12), Gian Piero BH (12), Nick ZL (12), Thiago HG (12) y Paolo GL (12). Más tarde llegaron dos alumnas más que fueron llevadas por sus padres luego que presentaban dolores, mareos y nauseas.
Toman muestras
Representantes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, de la Fiscalía, del programa Wasi Mikuna, policías de Seguridad del Estado y otros, llegaron hasta la I.E. Luis Maravi de Chupaca.
“Son 18 los alumnos del tercer grado de primaria, y 8 de ellos tenían nauseas, dolor de estómago. Los afectados han sido tratados, hidratados y están estables”, comentó Luis Porras de la Diresa Junín.
Asimismo, mencionó que se incautó 5 bolsas de avena, 5 bolsas de kiwicha, 5 bolsas de arroz, 5 de azúcar, conservas de atún para ser llevadas las muestras a Lima.