El proyecto Colectivo Cultural Yajutoys lanzó el set de juegos de mesa educativos e inclusivos Chunka, que viene con 10 entretenimientos y cada uno de ellos tiene cinco niveles de complejidad, es como si fueran 50 juegos en uno.
MIRA: Alcalde de Arequipa propone servicio de tren para el transporte público
El arequipeño de corazón Alberto Pallette, gerente colectivo Cultural Yajutoys, está al frente del proyecto, con la creatividad de su hijo Gino (16), la representante legal Margot Meza Zevallos y la administradora Pamela Del Castillo.
“Soy nacionalizado arequipeño. Mi familia es de Arequipa, yo nací en Lima, al año de nacido me llevan a Arequipa, estudié en el colegio Honorio Delgado Espinoza. Me formó en Arequipa. En el proyecto somos 13 personas pero del grupo directivo somos cuatro”, señaló.
Nacimiento. Alberto Pallette señaló que el proyecto comenzó en el 2012 cuando su hijo era niño, su creatividad fue bien aprovechada. “Hemos pasado por etapas de preparación, trabajamos con profesores y psicólogos”, dijo.
Sin embargo, está en ejecución el plan piloto con visita a colegios de la ciudad de Lima, como San José de La Victoria e Innova School. Buscan demostrar la efectividad de lo que ellos ofrecen, aparecen en buenos resultados. “Hay colegios que están interesados en aplicar esto, son ejercicios mentales presentados como juegos de mesa para que no sea aburrido. Ayuda en recepción de memoria, atención, concentración y mejora en los estudios a través de mapas mentales. Están hechas a través de la culturas prehispánicas del Perú”, apuntó.
El Ministerio de Cultura avala el proyecto y Ministerio de Relaciones Exteriores les abre las puertas para mostrar el producto en otros países. “Contamos con el apoyo de Cancillería, nos ofrece poder exponer nuestros juegos en distintos museos a nivel mundial donde Perú hace exposiciones. Esta información está refrendada por el Ministerio de Cultura. Nos hemos sometido a una calificación por parte de ellos”, agregó.
Buscan promover y difundir la cultura peruana a nivel mundial, reforzar la solida identidad nacional. Los juegos son adaptable a realidades de otros países. “Se han comunicado con nosotros José Ocharán, es un peruano que radica en España. Nos ha pedido que saquemos una versión española medioeval. El haber participado en Apec nos ha servido mucho en el extranjero”, informó.
JUEGO
Los porta fichas representan a las Sucangas que eran los hitos, torres o torrecillas qué utilizaban los Incas para ver las estrellas, el tablero es el calendario inca en cuyo dorso hay un tablero organizativo.
Tiene 9 paquetes de 45 fichas cada uno y están sub divididos en 3 grupos de 15 fichas cada uno. Estos 9 paquetes de fichas son de las culturas, Chavín, Chumu, Moche, Paracas, Nazca, Tiahuanaco, Inca, ramas de la cultura como Señor de Sipán y vestigio de cultura como Toro Muerto en Arequipa. “Son juegos de dinámica rápida qué desarrollan las habilidades cognitivas”, agregó.
Esta dinámica es rápida, no son juegos como el monopolio que son largos y se torna aburrido y tedioso. “Aquí es de 10 minutos y termina el juego, con cinco líneas de complejidad”, dijo.
Les cae bien a los colegios. Alberto Pallette señaló que los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) le agarran el hilo y es fácil que logren concentrarse.
“La dinámica es el orden, trabajamos con el cerebro como una computadora con carpetas donde guardamos la información de manera ordenada. Son 410 fichas que existen en el set de juego, cada paquete (9) tiene 45 fichas, tres grupos de 15 fichas cada uno. Hay información puntual como Manco Cápac y se hacen mapas mentales hasta llegar a Atahualpa”, señaló.