Yolanda Tito: “Las oportunidades están dados en todos los mercados”
Yolanda Tito: “Las oportunidades están dados en todos los mercados”

En la actualidad los jóvenes deciden estudiar en una universidad para formarse profesionalmente y obtener un título. Sin embargo, la mayoría de ellos opta por prestar sus servicios profesionales como empleados tanto en empresas como en las entidades públicas. Correo conversó con la empresaria Yolanda Tito Barra quien sostiene que emprender un negocio es demostrar habilidades y destrezas para no depender de nadie y disfrutar de su libertad.

¿Cuánto tiempo se dedica usted a la actividad empresarial en la región Puno? Con sinceridad hace 20 años me dedico al tema empresarial, en realidad empezamos por un emprendimiento basado en las necesidades que encontramos en el mercado de Puno de las cuales logramos identificar varias y diversas, es por eso que quisimos satisfacer esas necesidades. Vimos una oportunidad de emprender algún tipo de negocio como fue la distribuidora de libros.

¿Cuántas empresas administra usted en Puno? En realidad tenemos cuatro diferentes actividades que son: Distribuidora de libros, Hotel y Sauna Spacio Azul, Tienda de calzados exclusivamente para mujer y el otro que tenemos es un karaoke, que es un centro de esparcimiento administrado por mi esposo.

¿Usted cree que es rentable hacer empresa en Puno? Yo creo que las oportunidades están dadas en todos los mercados, el tema es conocer todos los mercados, conocer bien el tipo de clientes, el segmento hacia donde uno se va a dirigir. Yo soy administradora de empresas y creo que para ello nos preparamos y la universidad también preparan para eso y creo que el administrador posee una cosa innata de querer tener un valor agregado que es hacer empresa de poder ser el dueño y disfrutar de su libertad.

¿Para ser emprendedor necesariamente debe formarse en las universidades? No necesariamente, considero que para ser empresario se necesita ciertas características y no siempre asistiendo a las universidades se logra, por ejemplo en la ciudad de Juliaca tenemos empresarios exitosos. Ellos han empezado sin ir a una universidad, con cosas innatas que tiene el ser humano que son las habilidades y destrezas que es lo más importante y creo que desde ahí arranca para que uno sea emprendedor.

¿Con cuánto de capital se puede empezar una empresa o negocio? Cuando hablamos de empresa hay una diferencia con el emprendedor. Nosotros empezamos de emprendedor y creo que para hacer negocio se necesita un pequeño capital el mismo que puede gestionarse, en estos tiempos que vivimos ya no necesitamos ni de capital ahorrado, sino un apalancamiento financiero (crédito) y con ese se puede arrancar pero se debe trabajar bien, buena organización y conocer el mercado.

¿Hay apoyo crediticio a quienes empiezan? Para Pymes es un tipo de crédito para el pequeño y mediano empresarios y las facilidades y condiciones se están dando a diferencia de hace 10 o 20 años que acceder a un crédito era difícil, porque las personas que venden caramelos no podían acceder por que no declara formalmente en Sunat.

¿Para usted, las universidades forman empresarios o empleados? Yo trabajo en la Universidad Nacional del Altiplano como también en la Universidad Andina. Lo ideal sería que los docentes deberíamos formar para que emprendan empresa, motivarlos para que ellos puedan emprender un negocio, pero la gran mayoría lo primero que vemos es trabajar para una empresa que también es loable, teniendo en cuenta que muchas personas no están preparadas para hacer empresa.

¿Qué falta hacer entonces sobre todo en la carrera de administración? Primero el docente tiene que tener su empresa, su propio negocio, sino de qué estaríamos hablando, qué le vamos a inculcar a los estudiantes. La teoría y la doctrina tiene que ir fusionada con la práctica y cómo se hace esa práctica, es teniendo su propio negocio para transportar ese conocimiento y con la experiencia que es un proceso.

¿En qué aporta el empresario al Perú? Es un elemento importante, porque nosotros no solo creamos fuentes de trabajo sino que apoyamos a la población, además aportamos al Estado con impuestos.

¿Y el empleado? También aporta al Estado a través de su trabajo, de sus habilidades, sus destrezas y de sus impuestos mediante la planilla.

¿Qué recomendaría a los jóvenes? El empresario desarrolla habilidades y destrezas, en el camino va encontrando el éxito como la motivación y gracias a ello empieza a crecer, uno es el apasionamiento porque todo lo que hacemos corresponde a un querer lograr y tener claro el objetivo y las metas.

TAGS RELACIONADOS