Puno: Quince niños fallecen a causa de las heladas
Puno: Quince niños fallecen a causa de las heladas

Quince niños fallecieron a causa de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en lo que va del año, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de .

Al respecto, el titular de la Diresa, Julián Salas Portocarrero, sostuvo que los infantes contraen el virus debido a que tienen las defensas bajas y, en otros casos, antes de nacer los fetos presentan síntomas de anemia y desnutrición por la mala alimentación de sus madres.

En el caso de los ancianos, se encuentran en peligro de adquirir neumonía por su avanzada edad, refiere el especialista.

Hasta hoy, la cifra de pacientes con IRA a nivel regional es de 39,266. En comparación con el año 2014, el número de perjudicados ha ido aumentando, pues durante el mismo periodo se registraron 35,200 casos.

EN EMERGENCIA. El Consejo Regional de Puno declaró en situación de emergencia por 10 días a las provincias de Sandia, Carabaya y San Antonio de Putina a causa de las bajas temperaturas registradas en la zona. Disposición que podría ampliarse en caso de observarse más daños provocados a causa de las bajas temperaturas en la zona altoandina, que oscilan entre 0° y -18°.2.

Se ha contabilizado que son alrededor de 171,850 las alpacas muertas por las nevadas. Ante ello, el Gobierno Regional de Puno dispuso la compra de 15 mil pacas de avena para alimentar a los animales que se mantienen con vida. El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, afirmó que el gobierno regional atenderá con un presupuesto inicial de S/.200 mil a todos los pobladores de la zona rural.