Así, en la lista de congresistas que pidieron la bonificación, de acuerdo a documentación obtenida por Correo, aparecen la mayoría de bancadas a excepción de Acción Popular.  (Foto: El Congreso)
Así, en la lista de congresistas que pidieron la bonificación, de acuerdo a documentación obtenida por Correo, aparecen la mayoría de bancadas a excepción de Acción Popular. (Foto: El Congreso)

Escrito por Erik Rivera y Glademir Anaya

Un total de 21 que residen en Lima y Callao solicitaron y cobraron el bono de 15 mil 600 soles por el concepto de gastos de instalación, cuando este beneficio debería ser utilizado por los parlamentarios que se trasladan desde el interior del país a la capital.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo decidirá si Julio Velarde sigue en el BCR

Aunque estaban legalmente facultados, este tema ha sido objeto de críticas por el alto componente ético que implica.

Por ello, cabe destacar que de los 37 legisladores electos para el periodo 2021-2026, 14 prescindieron del beneficio.

a Pedido. Según el acuerdo de la Mesa Directiva del pasado dos agosto, el pago iba a ser abonado a quienes solicitaran el beneficio “por escrito ante la Oficialía Mayor, dentro de los 30 días calendarios de emitido el presente acuerdo”.

Así, en la lista de congresistas que pidieron la bonificación, de acuerdo a documentación obtenida por Correo, aparecen la mayoría de bancadas a excepción de Acción Popular.

Por ejemplo, en el caso de Fuerza Popular figuran los legisladores Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García, Patricia Juárez, Martha Moyano y Auristela Obando.

MIRA AQUÍ: Cremación de Abimael Guzmán tiene ya marco legal

En la bancada Renovación Popular los beneficiados fueron José Cueto, Nohelia Herrera, María de los Milagros Jáuregui, Jorge Montoya y Alejandro Muñante.

En Avanza País figuran Yessica Amuruz Dulanto, Patricia Chirinos y Norma Yarrow, aunque esta última cobró cuando era parte de Renovación. En la lista también aparecen Carlos Anderson Ramírez y Enrique Wong, de Podemos Perú.

Por Alianza Para el Progreso se encuentran Roberto Chiabra y Gladys Echaíz.

En el caso de la coalición Somos Perú-Partido Morado están Kira Alcarraz Agüero y Alfredo Azurín Loayza.

En los documentos también están la parlamentaria Isabel Cortez (Juntos por el Perú) y Edgar Tello (Perú Libre).

Descargos. Al ser consultado sobre las razones de por qué recibió tal concepto, el legislador Alejandro Muñante (RP) respondió que “si bien soy electo por Lima, soy un provinciano que vino acá a trabajar y estudiar. No tengo domicilio o casa propia”.

Agregó que se mudará con su familia a algún lugar “que me brinde mayor seguridad”.

Por su parte, el legislador Roberto Chiabra (APP) afirmó que recibió el bono porque “ya estaba presupuestado” y “que si no se recibe esa cantidad pasa al Congreso y se diluye, o sea, se pierde”.

Añadió que “si la solución es eliminarlo”, entonces estará de acuerdo. No obstante, dijo que evaluará donarlo a una organización caritativa.

Por su parte, Carlos Anderson Ramírez (PP) dijo que no revisó sus cuentas y estaba abocado a otros temas.

El parlamentario Alfredo Azurín informó que estaba internado por complicaciones en su salud y aseguró que sí recibió el pago. Al ser preguntado por si creía que los legisladores que residen en Lima o Callao deberían prescindir de estos beneficios, sostuvo que “eso no se justifica porque eso es para todos los que están (en el Congreso). No es nada ilegal y ese es mi punto de vista”.

Este diario intentó comunicarse con cada uno de los congresistas involucrados, pero en su mayoría no respondieron las llamadas y mensajes.

Fundamento

El espíritu del gasto de instalación es ayudar económicamente a los congresistas electos en provincias que deben trasladarse a residir en Lima.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en el Perú: Estado de emergencia se extendió hasta el 31 de octubre

TAGS RELACIONADOS