27 funcionarios de las gestiones de Ana Jara y Carmen Omonte en aprietos por pañales
27 funcionarios de las gestiones de Ana Jara y Carmen Omonte en aprietos por pañales

Veintisiete funcionarios de las gestiones de  y Carmen Omonte como titular del  están involucrados en el tráfico de pañales, según el informe final que el contralor de la República, , presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

El informe técnico completo, o carpeta de control, que consta de 6 mil folios en 16 tomos elaborados durante los últimos seis meses, contiene todos los indicios y la documentación respectiva.

Ha sido enviada por la a la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal Reynaldo Abia Arrieta.

CONCLUSIONES. Según el Contralor, no existe ningún documento que sustente la necesidad de comprar 8 millones 240 mil pañales por un monto de S/. 6’143,700 un volumen desproporcionado que no se hizo en este portafolio ni en los últimos 18 años.

La adquisición fue entregada al ministerio el 15 de octubre de 2013.

Otro importante hallazgo de la Contraloría: los hechos detectados han generado perjuicios al MIMP por 2 millones 596 mil soles por el deterioro y la sustracción de 1.3 millones de pañales, así como por penalidades no cobradas al contratista.

INVOLUCRADOS. Entre los 27 funcionarios involucrados figuran tres secretarios generales del MIMP, entre ellos Elsa Cubillas, quien fuera la funcionaria que suscribió los contratos con el consorcio Cymed Medical-Kimberly Clark.

El informe Khoury no incluye a la que fuera viceministra de Mujer, Marcela Huaita -actual titular del MIMP-, ni al viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas. Ambos de la gestión de Ana Jara.

Contraloría no encontró indicios de la participación de la actual ministra ni del exviceministro Julio Rojas en el proceso de compra de los pañales.

Están incluidos también los siete miembros del Comité Especial de compra, los siete directores de la Oficina General de Administración; los cuatro jefes de la Oficina de Abastecimiento y Servicio, entre otros funcionarios.

Durante el debate, el oficialista Teófilo Gamarra exigió la máxima sanción para los funcionarios responsables, pero eximió de responsabilidades a las exministras Ana Jara y Carmen Omonte.

, de la oposición, respondió que ignorar la responsabilidad política es “encubrir la corrupción”.

PEDIDO. El congresista  solicitó se cite ante Fiscalización a las exministras Ana Jara y  y a los directores de las firmas de pañales.