56 % de peruanos cree que proyecto Conga debe ejecutarse
56 % de peruanos cree que proyecto Conga debe ejecutarse

El 56 % de peruanos cree que el proyecto minero Conga, ubicado en Cajamarca y desarrollado por la empresa Yanacocha, debe ejecutarse siguiendo recomendaciones medioambientales, según una encuesta nacional urbana dada a conocer hoy.

El sondeo de la firma Ipsos Apoyo señala además que un 56 % de los encuestados considera que las protestas contra Conga se deben a la manipulación de dirigentes con ambiciones políticas, mientras que un 39 % estima que éstas buscan soluciones a problemas concretos.

La semana pasada, tras la muerte de cinco manifestantes en los violentos choques entre los pobladores y la Policía, el Gobierno decidió declarar en estado de emergencia por 30 días las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, en la región Cajamarca.

Un 42 % opinó que el Gobierno debe dialogar para ver si el proyecto requiere de algún ajuste, pero que finalmente debe seguir adelante para que se cumpla el contrato, mientras que un 32 % consideró que se deben hacer modificaciones, pero que de no llegar a un consenso con la población, éste se debe anular.

El principal argumento de los opositores a Conga es que temen que sus reservas de agua se vean afectadas de forma irreversible por la ejecución del proyecto.

Para un 43 % de los entrevistados, el principal instigador de los hechos de violencia en Cajamarca es su presidente regional, Gregorio Santos, uno de los líderes opositores a Conga.

Un 46 % cree que de cancelarse el proyecto de oro y cobre que prevé invertir 4.800 millones de dólares, los mineros informales entrarán a la zona a extraer los minerales.

El Gobierno ha dado su beneplácito a la ejecución de Conga después de que Yanacocha aceptara las condiciones que impuso el presidente Ollanta Humala para su desarrollo, como conservar dos de las cuatro lagunas, cuadruplicar sus reservas de agua, crear un fondo social y 10.000 puestos de trabajo.

Para el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, "en el caso de Humala, el conflicto de Conga es el factor que viene pesando más en el deterioro de su imagen", pues según la encuesta en este mes tiene un 40 % de aprobación, cinco puntos porcentuales menos que en junio pasado, y un 51 % de desaprobación.

La encuesta se realizó a una muestra de 1.210 personas, se aplicó del 11 al 13 de julio y tiene un margen de error del 2,8 %