La representante del Movimiento Ciudadano "Para que no se repita", Vitalina Flores, señaló que en la región Lambayeque habría alrededor de 600 víctimas ahuyentadas por terroristas de Sendero Luminoso provenientes de "zonas rojas" de Cajamarca, Trujillo y Amazonas.

"En el 2003 cuando iniciamos nuestro trabajo teníamos registradas 40 familias desplazadas pero creemos que son muchas más, un promedio de 150 familias (600 personas). Intentamos tener contacto con ellos para que denuncien y exijan una reparación civil pero no quisieron porque tenían temor.", indicó, al celebrarse 9 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

VÍCTIMAS. Vitalina Flores indicó que a estas familias los terroristas les arrebataron su ganado, les destruyeron sus chacras y los amenazaron de muerte. Además recordó que en la región Lambayeque según el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) hubo tres muertos naturales de Ferreñafe, Pátapo y Olmos.

Precisó que para resarcir a los familiares de las víctimas del terrorismo exigen al Gobierno Central el cumplimiento del acta de asamblea de la sesión 115 de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) que aprobó la modificatoria del Decreto Supremo 051 y el monto de reparación individual para las víctimas a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

"Estamos exigiendo que cumplan con la derogatoria del decreto supremo 051 que registra el número de víctimas del terrorismo y también que las reparaciones civiles sea de 36 mil 500 soles", acotó.

Flores precisó que exigen la aprobación de 220 millones de soles en el Presupuesto General de la República 2013 para que Ollanta Humala pueda cumplir su promesa "Una de sus propuestas fue que al término de su gobierno otorgaría el 50% de las reparaciones y haciendo cálculo para que cumpla debe establecer esta cantidad de dinero", sentenció.