A siete meses de COP20 Perú no tiene ninguna ley sobre cambio climático
A siete meses de COP20 Perú no tiene ninguna ley sobre cambio climático

En el marco del II Foro Internacional sobre Cambio Climático, el Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAE) del Congreso, Néstor Valqui, advirtió que, a siete meses de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), aún no se cuenta con ningún instrumento legal para presentar.

"El Perú no tiene ninguna ley para presentar en la COP20. Nuestra comisión tiene cuatro proyectos que vamos a fusionar para hacer un dictamen, el mismo que se enviará a la Mesa Directiva del Congreso para que se ponga en agenda. Estamos en un 70% del pre dictamen, así que antes del término de legislatura (28 de julio) estimamos presentar el dictamen final", señaló Valqui.

Agregó, como un avance que el Ministerio del Ambiente, a través del Fondo Verde, recibió 100 mil millones de dólares hasta el 2020 para trabajar en esta temática.

En representación de la Comisión Programática del Grupo Perú Cop20, Cecilia Tacusi, puso énfasis que exista un órgano rector responsable del marco normativo climático, como el Ministerio del Ambiente (MINAM), para guiar su implementación que articule y vincule a los diferentes sectores del gobierno nacional y subnacional, además que se visibilice el financiamiento debido para hacer frente al Cambio Climático.