Congreso aprobó esta semana la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. (Foto: Congreso)
Congreso aprobó esta semana la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. (Foto: Congreso)

Expectativa. A tan solo tres días del debate y votación de la tercera moción de vacancia presidencial, en el Congreso de la República aún no existirían los 87 votos necesarios para pedir la salida de del cargo.

MIRA ESTO: Pedro Castillo sobre tercera moción de vacancia: “Es parte del juego político”

El legislador no agrupado Edward Málaga, promotor de la destitución, confía que en la sesión plenaria del próximo miércoles 7 de diciembre se llegue al mínimo necesario para que aprobar la figura. Desde otros sectores de oposición consideran ‘difícil’ dicho escenarios y esperan reacción por parte de algunos miembros de los grupos oficialistas y de izquierda frente a los graves señalamientos de actos de corrupción en la actual gestión y el interés que hubo desde el Ejecutivo de cerrar el Parlamento.

Y es que este bloque, que en total suman 40 votos en contra de la moción, coloca una muralla con la que podrían blindar al mandatario. Es el caso de las bancadas Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático, Cambio Democrático - JPP y Perú Bicentenario.

TE PUEDE INTERESAR: Consejo de Ministros pide no caer en especulaciones sobre presunto quiebre del orden constitucional

LECTURA. El congresista no agrupado Edward Málaga, quien impulsa la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo, manifestó que, de no prosperar el pedido, el principal “perjudicado” sería el Perú ante la permanencia en el cargo del actual jefe de Estado.

Si bien descartó que este pedido sea el último que se formule desde el Legislativo, indicó que los esfuerzos están enfocados en que esta moción sea decisiva y permita ofrecerle al país “una nuevo comienzo” antes de que termine el año.

“Si pierde la vacancia, pierde el Perú porque es una gran oportunidad de llegar a esa solución que tantos piden: el famoso “que se vayan todos”, que debería significar un adelanto de elecciones con reformas”, sostuvo en RPP.

El legislador calificó como “una argucia para dilatar el proceso” que el jefe de Estado devolviera la moción de vacancia tras ser notificado por primera vez del proceso de vacancia. Y consideró que la sesión del próximo miércoles es una oportunidad para que Pedro Castillo “dé la cara al país”

Respecto a si se cuenta con los 87 votos para aprobar la moción, Málaga Trillo sostuvo que dicho escenario “es posible”, pero que mientras más se dilate el tema “van a haber movidas” en la postura de algunos parlamentarios.

“Confío en que es posible (lograr los votos). Al momento de presentar (la moción) hemos registrado un número que supera los 87, pero el día a día -mientras más se dilate esto- van a haber movidas de congresistas que apoyaban y ahora no apoyarán, o congresistas que no apoyaban y ahora apoyarán. Ese movimiento dinámico hace muy difícil dar números exactos cada día. Entonces, prefiero reservar esta discusión para el día del debate”, recalcó.

Recordó que cuando se votó la admisión a debate de la moción (con 73 votos a favor. 4 de ellos de Perú Libre), hubo un quiebre “en el bloque opositor”.

“El núcleo duro que bloqueaba la vacancia, que eran 44, ya no es tal. Ese es un detalle que hay que analizar. El presidente ya no cuenta con ese cerrojo y ahí es donde estamos actuando nosotros políticamente también para conseguir esos votos en base a convicción y los principios y moral de nuestros congresistas; y que entiendan que aquí hay mucho más en juego que sus curules o el Parlamento, sino la democracia del país”, expresó.

En ese sentido, explicó que quienes firmaron la moción han optado por buscar a los colegas “uno por uno” para dialogar con ellos. Evitó dar nombres al indicar que esta tarea se realiza “con mucha discreción”.

Es preciso señalar que, en la víspera, el presidente del Congreso, José Williams, devolvió -por segunda vez- la documentación referida a la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral contra Pedro Castillo, quien regresó la orden del día por considerarla “incompleta”. A través de un oficio, Williams indicó que “la devolución contenida en dicho documento no se encuentra prevista en la Constitución ni el reglamento del Congreso”.

ESCENARIO. En diálogo con Correo, el vocero alterno de Fuerza Popular, Arturo Alegría, manifestó que existe expectativa de que se consigan los 87 votos necesarios para aprobar la vacancia presidencial. Consideró que “hay que invocar a los parlamentarios que llegaron con este Gobierno” y que, hasta poco tiempo habían apostado por el pedido para destituir al mandatario, a “que continúen ese rumbo”.

“Creo que es importante mantener finalmente una decisión, una postura más allá de lo que uno pueda creer”, indicó y dijo confiar en que este sector tenga “un espacio de meditación” frente al daño hecho por el gobierno al país.

Alegría aseguró que los 24 miembros de su bancada votarán a favor de la vacancia, dado que estos “son necesarios finalmente para sumar al objetivo final”. “Nuestra bancada, en su totalidad, ha firmado la moción de vacancia y respondemos con nuestro voto. El día 7, estoy completamente convencido, que vamos a tener 24 votos de FP a favor de la vacancia”, refirió.

El último viernes, a, el programa Beto a Saber reveló que al menos 4 legisladores fujimoristas viajarán a Utah, Estado Unidos, del 4 al 9 de diciembre. Dado que el debate de la moción se realizará el 7 de este mes, dicha actividad podría comprometer su posible participación en el Pleno. Es el caso de los congresistas Cruz María Zeta Chunga, María del Pilar Cordero y su hermano, Gustavo Cordero, y Raúl Huamán.

Al respecto, Alegría señaló que los viajes internacionales se coordinan con varias semanas de anticipación; y reiteró estar convencido del respaldo total de su bancada a la moción impulsada por Málaga.

En tanto, María del Carmen Alva, de Acción Popular, afirmó -en RPP- que es “complicado” obtener los votos necesarios para aprobar la vacancia presidencial, aunque confía en que sea el caso.

Sostuvo que el escenario es difícil debido a posibles ofrecimientos que se estarían dando a cambio de rechazar la moción.

Ante ello, exhortó a los legisladores oficialistas y de izquierda a ser “responsables” y “pensar en el país” a la hora de emitir su voto el próximo miércoles 7 de diciembre.

“Espero que sean responsables los congresistas oficialistas y de izquierda. Muchos hicieron pronunciamientos de votar a favor de la vacancia, he escuchado que algunos están retrocediendo. Pero aquí hay que pensar por el país, no hay que pensar de qué partido uno viene. Nadie está pensando en la curul o en uno mismo; uno tiene que pensar en el país”, señaló.

Por su parte, el congresista del Bloque Magisterial, Pasión Dávila, consideró -en RPP- que la tercera moción de vacancia no tendrá éxito como sus predecesoras.

Criticó que, en año y medio de gobierno, legisladores de FP, AP y Alianza para el Progreso se dedicaran “todos los días a cuestionar la mandatario con la vacancia”. “¿Qué cosas han logrado? Que el pueblo siga en la pobreza. Eso es totalmente irresponsable”, dijo.