Imagen
Imagen

, abogado del exdirigente de Fuerza Popular, investigado en el caso de Keiko Fujimori y sobre quien también se revisará hoy el recurso de casación, señaló que solicitará a la jueza suprema provincial Susana Castañeda Otsu que “forme resolución”.

“Lo que pienso pedirle en el informe de las 11:30 de la mañana es que se forme resolución, que nos deje ir al Tribunal Constitucional porque la discusión que se va a liberar ante ella es una discusión entre silla eléctrica o cámara de gas, 18 o 36 meses, no tiene ningún sentido para nosotros”, afirmó en entrevista con Canal N.

Este miércoles, la magistrada Castañeda Otsu escuchará los alegatos de la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y otros implicados en la investigación que realiza la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

La jueza será la sexta que intervendrá en este caso, ya que fue llamada a dirimir luego que los cinco magistrados de la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema no se pusieron de acuerdo respecto al pedido y ninguna de las posiciones -una a favor de rechazar casación y otra a favor de reducir la prisión preventiva de 36 a 18 meses- llegara a los cuatro votos.

En la última audiencia, los jueces Hugo Príncipe (presidente de la sala), Jorge Castañeda y Zavina Chávez concluyeron que el peligro de obstaculización, atribuido en primera y segunda instancia contra Fujimori Higuchi, decayó con el transcurso del tiempo; y que ello no se valoró al momento de determinar el plazo de prisión preventiva. Indicaron que era necesario reducir de 36 a 18 meses el plazo.

Por su parte, los jueces supremos Iván Sequeiros e Iris Pacheco, concluyeron que no existe punto de debate ni contradicciones sobre el análisis y valoración de elementos probatorios al momento de confirmar la prisión preventiva, en ese sentido, el plazo de 36 meses es necesario según el contexto y el delito.

Al respecto, Humberto Abanto consideró que si la jueza Susana Castañeda tomara una posición diferente a las planteadas o se inclinara por la de la modificación del plazo de prisión preventiva, se ingresaría “a una espiral de dirimencia llamando a otro juez y a otro y a otro”, lo que prologaría los plazos.

Por lo tanto, el abogado señaló que buscan que en esta audiencia se llegue a una resolución a fin de poder acudir al Tribunal Constitucional, que podría evaluar la prisión contra Keiko Fujimori, el exdirigente de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama; el exasesor Pier Figari; y el asesor legal de dicha agrupación, Luis Mejía Lecca, en un plazo menor.

“[¿Podrían quedar en libertad en la casación?] Muy difícil, cada dirimencia toma 20 días por lo menos. [¿Y el Tribunal Constitucional?] Yo calculo que con lo que pasó en el caso de Ollanta Humala, [demoraría] 40 días”, explicó.

Finalmente, Abanto precisó que, pese a comentarios de allegados al Poder Judicial, se niega a creer que exista una intención de involucrarlos “en una rueda de dirimencias”.

“Yo me niego a creer que Susana Castañeda Otsu, una magistrada por la cual tengo respeto y aprecio y que tiene una conocida formación en materia de derechos humanos, se preste a una maniobra de este tipo”, detalló.