Abogada de Keiko Fujimori: "No existe motivo alguno para que ella permanezca detenida"
Abogada de Keiko Fujimori: "No existe motivo alguno para que ella permanezca detenida"

¿Qué está planteando en la casación para anular la prisión preventiva de ? La resolución de la Sala Superior se ha expedido sin observar la garantía constitucional de acuerdo a las resoluciones judiciales. No se fundamenta el porqué de una imputación con relevancia penal, menos aún de la configuración del peligro procesal, en específico, del factor de obstaculización y el cumplimiento del principio de proporcionalidad.

Foto: Joel Alonzo

A su consideración, ¿se afectó el debido proceso? Se afectó el debido proceso al no haberse cumplido con la exigencia de la corroboración suficiente de las declaraciones del testigo con identidad reservada como una medida de compensación por las dificultades ocasionadas a la defensa en la participación del interrogatorio en las etapas previas al juicio oral, estipulado en el art. 268 “c”, concordante con el art. 270 del Código Procesal, que exige el presupuesto sobre el peligro de obstaculización.

¿Qué diferencia tiene esta casación con la apelación de segunda instancia? La casación cuestiona aspectos técnicos jurídicos de la resolución de segunda instancia. No ingresamos a un tema de valoración de la prueba. Debe tenerse presente, además, que el tribunal dejó sin efecto gran parte de los postulados del juzgado al momento de ordenar la prisión preventiva.

¿En cuánto tiempo espera que se resuelva? Esperamos que la Sala Suprema convoque a audiencia de fondo, en la que expondremos nuestros argumentos a favor de la libertad de la señora (Keiko) Fujimori. (Esto) depende de la agenda de la Sala; sin embargo, al tratarse de un incidente en el que se discute la libertad de una persona, esperamos que esta no demore. Consideramos que no existe motivo alguno para que ella permanezca detenida.

¿Y si la decisión le es adversa, irá al TC o a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)? Hoy en día, nuestro objetivo es que la casación sea declarada fundada y se revoque la prisión preventiva impuesta. Ese es nuestro único y principal objetivo.

Foto: Hugo Curotto