Abogado de Alejandro Toledo: "Evaluamos denunciar a Duberlí Rodríguez ante el CNM"
Abogado de Alejandro Toledo: "Evaluamos denunciar a Duberlí Rodríguez ante el CNM"

José Roberto Su Rivadeneyra, abogado de expresidente , afirmó en entrevista a diariocorreo.pe que se está evaluando "denunciar" al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sostiene que el cuaderno de extradición contiene firmes elementos de convicción contra su patrocinado... La declaración del presidente del Poder Judicial es una falta de respeto contra los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que aún no ve esta solicitud y la resolverá tras la audiencia del 5 de marzo. Él no puede ni debe opinar sobre ningún proceso que está en trámite. Si así lo desea, entonces que pida licencia y diga lo que piensa ante toda la prensa.

Rodríguez puede alegar que es una opinión y que los jueces son independientes... De ninguna manera. Los cinco jueces supremos del tribunal deben resolver sin ningún tipo de presión externa. Por ello, estamos evaluando presentar una denuncia ante el Consejo Nacional de la Magistratura para que aprenda que por encima de él está la Constitución.

¿Toledo no evade a la justicia presentando una serie de recursos para permanecer en Estados Unidos y evitar la extradición? Estamos usando todos los mecanismos que nos asiste la ley para anular una decisión como la prisión preventiva, que consideramos arbitraria. No pedimos que anulen pruebas, eso sí sería obstruccionista.

Pero hay recientes declaraciones de Maiman que revelan detalles sobre la reunión entre Toledo y Barata... Esas declaraciones se contradicen con lo que dice Barata: hay fechas y montos inexactos.

¿Estará presente en el interrogatorio que ustedes han pedido contra PPK este 27 de febrero? Ya no, el Presidente se ha escapado alegando un viaje a Colombia, que está previsto para esa fecha.

Abogado de profesión. Representante legal del expresiden-te Alejandro Toledo para los casos Ecoteva y Odebrecht.

Número de registro en el Colegio de Abogados de Lima: 28073.