Lectura de sentencia a Alejandro Toledo, en penal de Barbadillo. (Foto: Jesús Saucedo @photo.gec)
Lectura de sentencia a Alejandro Toledo, en penal de Barbadillo. (Foto: Jesús Saucedo @photo.gec)

Este lunes 21 de octubre, Alejandro Toledo fue sentenciado a 20 años y 6 meses de prisión tras ser hallado culpable por los delitos de colusión y lavado de activos en el caso Interoceánica Sur.

Sobre ello, Roberto Su, abogado del expresidente, indicó que esta es “una sentencia de primera instancia con varios errores de tiempos”.

Asimismo, anunció que interpondrá un recurso de apelación el próximo jueves 31 de octubre. “Vamos a apelar y esperamos que en una segunda instancia se puede revisar y se puede analizar”, expresó a la prensa.

Además, consideró “risible” que la jueza Inés Rojas Contreras, del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, haya establecido una responsabilidad penal y una reparación civil contra su patrocinado luego de considerar que la Fiscalía solo tomó “lo que le conviene” del testimonio de Jorge Barata.

La sentencia se basa en el testimonio de David Waisman y de Jorge Barata, pero solo agarran lo que les conviene de Barata porque cuando Barata dijo ‘A mí Samy Sayland y James Weisten me pidieron 35 millones de dólares el 4 de noviembre en el hotel Marriot’. Eso no lo han tomado. Los jueces solo tomaron en cuenta cuando Barata acusa a Toledo. Le dan la razón. Esa es la sentencia”, sostuvo.

Por otro lado, Roberto Su dijo que buscará llevar la resolución de la sentencia a “una sala con mayor criterio” que pueda “revisar, corregir y resolver” la pena contra Toledo.

La sala se refiere a una declaración del señor Jorge Barata en mes de julio. Barata no declara en julio, sino en abril. Otro momento dicen que, en setiembre, después hablan de declaraciones del señor David Maiman el 2020, luego dice que es el del 2017″, manifestó.

La jueza en muchos pasajes no entendía la sentencia. La revisaba y en un momento se puso a leer todo de nuevo. Significa que hay personas que han colaborado con ellos y les han facilitado la sentencia. La jueza no dominaba el texto”, añadió el letrado.

TE PUEDE INTERESAR