Abogado de Alejandro Toledo exige liberación inmediata tras cumplirse 18 meses de prisión preventiva.
Abogado de Alejandro Toledo exige liberación inmediata tras cumplirse 18 meses de prisión preventiva.

Paolo Aldea, el abogado del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), solicitó hoy la liberación inmediata de su cliente. Argumentó que los 18 meses de prisión preventiva impuestos en 2017, por presuntamente recibir una coima millonaria de Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica, ya se han cumplido.

MIRA ESTO: JNJ declara la vacancia de Henry Ávila y llama a suplente

Además, señaló que se debe tener en cuenta el tiempo que Toledo, de 77 años, pasó detenido en Estados Unidos durante el proceso de extradición a Perú.

Aldea destacó que su defendido estuvo en prisión en EE. UU. durante ocho meses y tres días, y este período debe sumarse al tiempo que pasó recluido en el penal de Barbadillo, en Ate, el 23 de abril de 2023.

“La detención en Estados Unidos de Toledo no es una decisión unilateral del juez estadounidense, se hace por el mandato de prisión preventiva ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho”, declaró a RPP.

El abogado también expresó críticas hacia los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, especialmente hacia José Domingo Pérez. Señaló que no previeron la situación actual y, en caso de ser necesario, no solicitaron una extensión de la prisión preventiva.

“Hemos sido cautos al dar dos días al juez de la investigación para que tome una decisión sobre la situación jurídica. (...) Todos los casos en los que se ha extraditado personas del extranjero ha sido el mismo tratamiento: se ha computado el plazo en que se ha detenido en otro país”, mencionó.

Al final, declaró que, si no obtiene una respuesta de las autoridades peruanas, tomará medidas diplomáticas en las próximas horas para pedir el pronunciamiento de la Embajada de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS