Las cuatro cirugías médicas que el médico Mario Cabani le practicó a la presidenta Dina Boluarte fueron “gratuitas”, según el abogado de la dignataria, Juan Carlos Portugal.
La defensa también cuestionó la denuncia constitucional que presentó el Ministerio Público por este caso, en el que se imputa a la mandataria los presuntos delitos de abandono del cargo y omisión de funciones.
COSTO CERO
En una conferencia de prensa, Portugal Sánchez aseguró que Cabani se negó a cobrarle a la jefa de Estado por sus honorarios.
“Ese acto realizado por el médico Cabani fue un acto médico gratuito. Mario Cabani le dice a la presidenta: ‘No me ofenda, para mí es un prestigio, tanto personal como institucional, que mi clínica la intervenga. No tiene por qué asumir ningún costo’”, relató el letrado.
En esa línea, afirmó que “existe incoherencia narrativa” por parte del galeno.
“Está mal asesorado y le han señalado que, como es un acto gratuito, seguramente debió estar condicionado a algún tipo de contraprestación que no existió. Él ha señalado que esa contraprestación, ni por debajo ni por encima de la mesa, existió”, refirió.
ARREMETIDA
En otro momento, el defensor técnico de Boluarte anunció que denunciará a Delia Espinoza, fiscal de la Nación, ante el Congreso y la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Precisó que esto responde no a las cinco denuncias constitucionales presentadas entre el 15 y 16 de mayo, sino “por la forma en cómo se han estructurado esas investigaciones”.
El Ministerio Público “ha instrumentalizado el poder con una agenda política”, indicó Portugal.
Finalmente, consideró que Espinoza “ha entrado en un delirio legal”.
Sostuvo que la demanda competencial que debe resolver el Tribunal Constitucional (TC), sobre si presidentes pueden ser investigados en funciones, solo “pospone” las diligencias.