Christian Salas asumió la defensa del partido de Keiko Fujimori y pidió al juez Víctor Zúñiga que declare como improcedente el pedido para suspender a Fuerza Popular.
Christian Salas asumió la defensa del partido de Keiko Fujimori y pidió al juez Víctor Zúñiga que declare como improcedente el pedido para suspender a Fuerza Popular.

Christian Salas, exprocurador que asumió la defensa del partido Fuerza Popular ante el pedido para suspender sus actividades políticas por parte del fiscal José Domingo Pérez, solicitó al Poder Judicial que declare como improcedente la solicitud por invadir las competencias exclusivas que tiene el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Bajo la legislación especial, no es posible que un órgano jurisdiccional se pronuncie para suspender la actividad política de una organización. La organización política del partido no tiene por qué pagar, sufrir, las consecuencias de acciones punibles atribuidas a algunos de sus representantes”, indicó en la audiencia que se realizó hoy.

“(Suspender un partido político) es una competencia exclusiva y excluyente del JNE [...] Los cuatro procesados que permanecen en la organización política no son toda la organización política”, añadió.

Salas respondió así a los argumentos que presentó el fiscal Pérez, del equipo especial Lava Jato, quien sustentó hoy su pedido para suspender las actividades políticas de Fuerza Popular por dos años y medio, por considerar que existe peligro procesal de que el partido pueda volver a cometer los supuestos delitos de lavado de activos que cometió en las campañas del 2011 y 2016.

El abogado aseguró que, incluso en la Ley de Organizaciones Políticas, se exige que hayan motivos concretos para suspender a partidos por un plazo máximo de un año, algo que asegura no ha podido acreditar la fiscalía en lo que va de su investigación.

Además, precisó que no se puede suspender a una organización como Fuerza Popular en medio de una campaña electoral y destacó que la solicitud de la fiscalía para suspender su actividad política se hizo el 22 de julio, cuando los comicios del 2021 se convocaron el 4 de ese mismo mes.

“Es un caso de lavado de activos sin pericias, basado en dichos, testigos de referencia, sin pericias y faltará todavía un tiempo para esto. Entonces, la pregunta es si tenemos elementos de convicción suficiente, la respuesta es clara: no los hay. Hay elementos que generan sospechas, sí, pero no a ese nivel”, aseguró.

Asimismo, Christian Salas negó que exista el riesgo de que Fuerza Popular vuelva a cometer los supuestos actos delictivos que le atribuye José Domingo Pérez, al recordar que la fiscalización a los partidos políticos es mayor en esta campaña.

“Hoy el partido está más fiscalizado que nunca , ¿qué riesgo hay de que vuelva a repetir la conducta imputada? ¿De recibir dinero ilícito y, a través de aportantes falsos, ingresarlo? Ninguno”, acotó.