El ministro de Justicia, Juan Alcántara, anunció la aprobación de la extradición de Iván Noguera, exintegrante del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quien -según afirmó el titular del Minjus- se encuentra capturado en Italia desde el 15 de abril.
Sin embargo, Iván Ruíz, abogado de Noguera, aseguró a Correo que su patrocinado no está detenido, incluso, dijo que se encuentra en su domicilio en el país europeo, espacio en el que “se dedica a su vida académica”.

DETALLES
El exCNM Iván Noguera está vinculado a la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, caso por el que tiene un proceso en su contra.
En setiembre del 2023 pidió autorización para viajar a Argentina a fin de participar en una actividad universitaria, pero no regresó a Perú y se fue a Italia.
En diciembre de ese año, el Poder Judicial ordenó 19 meses de prisión preventiva, mientras que hace un mes se conoció que fue detenido el 15 de abril.
Sin embargo, según su abogado Iván Ruíz Coca, Noguera no fue “detenido” y hasta la fecha no tiene esa calidad, sino que fue “retenido” y puesto en libertad horas más tarde.
“Estuvo retenido unas horas, pero luego le dijeron que podía retirarse. Ahora está gozando de su amplia libertad de manera tranquila. Está en su domicilio (en Italia)”, indicó.
En diálogo con este medio, el letrado señaló que el Poder Judicial emitió un oficio inexacto a Italia, en el que señalaban que Noguera tenía ya una sentencia.

RECLAMO
En otro momento, el abogado Ruíz dijo que ni su patrocinado, ni él, confían en el sistema de justicia del país, por lo tanto, descartó su retorno.
“¿Por qué no puede venir aquí? Porque lo van a callar”, afirmó.
Además, reiteró una denuncia que el exCNM Iván Noguera replicó en varias oportunidades en audiencias judiciales sobre el fiscal supremo Pablo Sánchez.
“Noguera tiene más de 24 llamadas con Sánchez, eso se denunció ante el Ministerio Público. Esas comunicaciones que hacía Sánchez era para recomendar fiscales, para que Noguera pueda darles la venia”, sostuvo.
Por ese motivo, cuestionó que no se hayan tomado acciones contra Sánchez sobre el caso.
