Juan José Santiváñez. (Foto: Congreso)
Juan José Santiváñez. (Foto: Congreso)

José Carlos Mejía, abogado del capitán PNP Junior Izquierdo sostuvo que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, busca dilatar la investigación por presunto abuso de autoridad en su contra y le pidió que entregue la información solicitada por la Fiscalía en vez de dar un celular reseteado y sin chip.

MIRA: Caso Cofre: Fiscalía reprograma para el 22 de enero declaración de Dina Boluarte

La defensa del capitán Izquierdo dijo en RPP que la investigación que comenzó el 2 de agosto de 2024 viene siendo dilatada por Juan Santiváñez, quien no acudió a cuatro citaciones fiscales, excusándose en actividades propias de su función.

“Lamentablemente, en la diligencia de extracción de información del teléfono que brindó el ministro el viernes 10 de enero, el perito informático dio cuenta de que el celular, el iPhone 15 Pro Max, estaba reseteado, no tenía chip y ningún tipo de información”, precisó.

José Carlos Mejía indicó que el abogado de Santiváñez argumenta que este cambió de celular en 2024, pero se cumplió con el requerimiento fiscal, porque el Ministerio Público solicitó el equipo iPhone 15 Pro Max.

“Hasta hoy (el ministro) desconoce su voz. Mi patrocinado no ha creado ninguna voz, no ha inventado nada. Y es por ello que exhorto al ministro del Interior a que quien nada debe nada teme”, aseveró la defensa del capitán Izquierdo.

“Entregue la información, la Fiscalía le ha pedido la información de su celular. Si él dice que no es su voz, quien nada debe nada teme. Debe favorecer la averiguación de la verdad y no obstruirla ni dilatarla”, sostuvo.

Plazo de entrega de cuenta de iCloud y contraseña

Como se sabe, la Fiscalía ha emitido un requerimiento al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para que proporcione, en un plazo máximo de 48 horas, su cuenta de iCloud y contraseña. La medida busca realizar un respaldo de la información almacenada en la nube, luego de que el funcionario entregara un celular reseteado y sin chip como parte de una investigación en su contra.

Según el documento emitido por la Fiscalía, el dispositivo entregado no contiene datos relevantes, lo que motivó la solicitud de acceso a la cuenta de iCloud. “(…) que no hay ninguna información en el equipo, manifestando además que se proporcione la cuenta iCloud y la contraseña para poder hacer un respaldo de la información que contiene en la nube y, de ser el caso, poder extraer la información”, detalla el requerimiento.

TE PUEDE INTERESAR: