El abogado de Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, cuestionó las declaraciones de Germán Juárez. (Foto: GEC)
El abogado de Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, cuestionó las declaraciones de Germán Juárez. (Foto: GEC)

El abogado del expresidente Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, aseguró que se le debería dar “tranquilidad” al fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, tras indicar que no es normal que haya declarado que podría ir a una acusación directa contra su defendido luego de haber obtenido testimonios de aspirantes a colaboración eficaz.

“Tenemos que permitir al fiscal (Germán Juárez) que tenga tranquilidad. El fiscal tiene que sentir tranquilidad para que pueda tener objetividad. No es normal que un fiscal salga y diga ‘a tal persona le espera la cárcel, lo voy a acusar directamente sin investigar, es un mentiroso’, señaló ante la prensa.

Ugaz declaró luego de participar en la quinta diligencia de Martín Vizcarra en el despacho del fiscal Juárez Atoche como parte de las investigaciones por presuntos pagos de coimas que habría recibido cuando fue gobernador regional de Moquegua, basada en testimonios y documentos entregados por aspirantes a colaboración eficaz.

El abogado de Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, cuestionó las declaraciones de Germán Juárez. (Canal N
El abogado de Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, cuestionó las declaraciones de Germán Juárez. (Canal N)

“Cuando un fiscal dice que va a haber acusación directa, la acusación directa implica no investigar [Pero hay testimonio de colaboradores] Pero si se queda con lo que tiene, ¿qué tiene? Puros colaboradores. ¿Cuándo los corrobora?”, cuestionó el defensor de Vizcarra.

Ugaz aseguró que, en sus 20 años de defensa penal, no ha visto a un fiscal como Germán Juárez, quien aseguró que el caso contra Martín Vizcarra “sí es sólido”. “Me podría ir incluso, de acuerdo a las diligencias que estoy realizando y avanzando, hasta en una acusación directa”, indicó en una entrevista a Willax TV.

“Es la primera vez en mis más de 20 años de ejercicio profesional que escucho a un fiscal que recibió declaraciones de colaboradores eficaces, que se ponen en conocimiento de la prensa, y luego de una semana, dos semanas, sin mayores investigaciones, ya se quiere acusar. Eso no es lo ordinario, lo normal [...] ¿Cuándo han escuchado que un fiscal se dirija a un ciudadano cualquiera así? Nunca”; comentó el abogado.

Martín Vizcarra, luego de participar en la diligencia en el despacho del fiscal Germán Juárez, se retiró sin dar declaraciones a la prensa. La cita duró poco más de cuatro horas y es la primera que atiende luego de haber confirmado que será candidato al Congreso por Lima Metropolitana en el partido Somos Perú.