El abogado de Nadine Heredia, Marco Aurelio Carvalho, respaldó la reciente medida del gobierno brasileño de suspender la cooperación jurídica internacional con el Perú en el marco de los casos Lava Jato. A su juicio, esta decisión pone en evidencia el uso indebido de pruebas en los procesos contra la ex primera dama y el expresidente Ollanta Humala.
“Es importante decir […] que el Ministerio Público y el Poder Judicial peruano no condenaron a Nadine y Ollanta con pruebas legales. Al contrario, simplemente no había pruebas para que pudiesen condenarlos. Los acuerdos de cooperación internacional tienen estatus de tratado previstos en una Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción", afirmó durante una entrevista para RPP.
Luego continuó con: “el utilizar pruebas indebidamente solo enfatiza la persecución política contra Humala, contra Nadine y contra el PNP (Partido Nacionalista Peruano) a todo costo, debilitando incluso el prestigio internacional nacional del Perú y la verdadera lucha contra la corrupción”.
Carvalho también dirigió duras críticas al fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, a quien acusó de actuar sin pruebas y de desestimar la justicia brasileña.
“Rafael Vela, miente, es una mentira. […] Nadine y Ollanta fueron condenados con base en las palabras de un delator [Jorge Barata], solamente por las palabras de un delator. Entonces, este delator recorrió a un sistema de Odebrecht, […] un sistema que en Brasil fue considerado ilegal. Entonces, nosotros no tenemos nada más que palabras, solamente palabras”, sostuvo.
Te puede interesar
- Oficina de “hija política” de César Acuña tiene un presupuesto de casi dos millones de soles para este año
- El 23 de septiembre se instala juicio oral contra Susana Villarán y 20 coacusados
- Fiscalía presenta dos nuevas denuncias constitucionales contra Dina Boluarte
- Caso ‘Cofre’: Juan Santiváñez califica de “locura” acusación de la Fiscalía
- Gobierno aprueba viaje de canciller y ministro de Justicia al Vaticano con Dina Boluarte