Abogado de Nadine Heredia presenta hábeas corpus
Abogado de Nadine Heredia presenta hábeas corpus

Tal como lo hicieran en su momento los expresidentes , en los casos de la “Megacomisión” y “Ecoteva”, la primera dama  también interpuso un recurso de hábeas corpus a fin de ser excluida de la investigación que se le sigue por el caso de lavado de activos.

JUZAGADO. Ayer, a través de su abogado Aníbal Quiroga, Nadine Heredia Alarcón interpuso el recurso constitucional con el objetivo de que el fiscal Ricardo Rojas León, de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, archive el caso y se sujete a la figura de la “cosa decidida”.

“Para no incurrir en una clara y manifiesta arbitrariedad que termine afectando los derechos constitucionales de mi patrocinada, deberá irremisiblemente archivarse definitivamente y para todo efecto”, sostiene el documento obtenido por Correo.

El recurso fue interpuesto ante el Juzgado Penal de Turno Permanente que lo derivó al 43 Juzgado Penal de Lima, que será el encargado de procesarlo.

Dicho despacho se encuentra a cargo de la magistrada Yuli Baldeón Quispe, quien deberá determinar si admite o no el hábeas corpus en los próximos días.

Según el abogado Aníbal Quiroga, el objetivo es “ponerle un control constitucional a la actividad del Ministerio Público”.

Recalcó que el fiscal abrió “una investigación ya revisada”.

Por su parte, el abogado Eduardo Roy Gates manifestó que “objetivamente” no cabe reabrir la investigación en contra de Nadine Heredia.

Remarcó que según la disposición fiscal donde se le abre investigación, el fiscal Rojas reconoce que recién revisará la carpeta en la que se archiva el caso, “cuando debería ser al revés, es decir, revisar antes de abrir”.

ERROR. Por la mañana, en declaraciones a la prensa, Nadine Heredia Alarcón alegó que el fiscal Rojas León “está cometiendo un error” al investigarla.

“Hemos planteado un hábeas corpus para que se archive la denuncia anterior y la implicación que tiene a futuro”, refirió.

Como se recuerda, el fiscal para casos de lavado de activos comprendió en la investigación a su hermano Ilan Heredia y amplió el caso a su madre Antonia Alarcón.

“A pesar de ello, el fiscal, que no ha incorporado ningún elemento, ha ampliado la investigación poniendo el tema de la casa de mi mamá”, se quejó la esposa del Mandatario.

ARREMETE. Pero las cosas no quedaron allí, Nadine Heredia Alarcón dijo que el Ministerio Público responde a intereses de ciertos medios de comunicación.

“Ya hemos visto que los medios no ponen candidatos, lo hemos demostrado en las campañas presidenciales anteriores, así que de lo que se trata aquí es que el Ministerio Público judicialice una propuesta política”, sostuvo.

En ese contexto, alegó que todas las denuncias en su contra, como la vinculación con el prófugo empresario , a través de la propiedad de la empresa Todo Graph, tienen un trasfondo político.

ES RAZONABLE. De otro lado, fuentes del Ministerio Público informaron que la investigación contra la Primera Dama está sujeta a ley y sí se procedió correctamente. “Es posible abrir una investigación. Si fue mal investigada anteriormente, se continúa con las pesquisas, de lo contrario se archiva”, comentaron.