(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El abogado de , Percy García, sostuvo que el fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez no ha mostrado el mínimo interés para interrogar a su patrocinado por el caso Interoceánica, pese a que el Poder Judicial le dio la razón en su pedido para ampliar el plazo del impedimento de salida para el empresario chileno, a través de una reposición de plazos por 41 días adicionales.

"En audiencia para sustentar la reposición del plazo, el fiscal Pérez dijo que iba a citarlo el 28 de mayo pasado. Un día antes, solicitamos que se nos diga la hora y de qué manera se iba a realizar la declaración. No nos respondieron y la declaración nunca se realizó. Va a culminar los 41 días de impedimento de salida pero la fiscalía no ha interrogado a mi patrocinado", dijo García Cavero a Correo.

El letrado recordó que esta medida vence el 7 de junio.

No obstante, el Equipo Especial ha pedido una nueva ampliación del plazo de impedimento de salida por 22 días más, hasta el 30 de junio, para el exsocio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Vale mencionar que, en este caso, Gerardo Sepúlveda es un testigo.

El fiscal Pérez sostiene que es necesario que se repongan 22 días para llevar a cabo la diligencia de declaración testimonial.

“El plazo no utilizado para desarrollar esta diligencia, de tomarse en cuenta, atentaría negativamente al desarrollo de la presente investigación, ergo el espacio de tiempo que se ha estado en cuarentena constituye un factor de caso fortuito o fuerza mayor no imputable al titular de la acción penal, por lo que se reitera por segunda vez que se reponga el plazo peticionado”, argumentó Pérez.

Hay que recordar que, por el caso Westfield, el empresario chileno es investigado por el presunto delito de lavado de activos. Por este proceso, la Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción programó para este martes 9 a las 10 de la mañana la audiencia de apelación a pedido del equipo especial para variar la comparecencia restringida por prisión preventiva.